Este artículo se publicó hace 15 años.
Ferran Soriano, nuevo presidente del consejo de administración de Spanair
El ex vicepresidente económico del F.C. Barcelona Ferran Soriano ha sido elegido hoy presidente del consejo de administración de la aerolínea Spanair, recientemente adquirida por un grupo de empresarios e instituciones catalanes al grupo escandinavo SAS.
El nuevo consejo de administración de Spanair está compuesto por representantes de los accionistas que forman parte de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques SA (IEASA), sociedad constituida para aglutinar los distintos inversores catalanes, y dos representantes de SAS.
En concreto, en el accionariado de IEASA, que posee el 80,1 por ciento de la aerolínea, frente al 19,9% de SAS, participan Catalana d'Iniciatives, el consorcio Turismo de Barcelona, Volcat 2009 y Fira Barcelona.
La estructura del nuevo consejo de administración de Spanair, pues, queda con Soriano como presidente y con Benny Zakrisson como vicepresidente, en representación de SAS, según ha informado IEASA.
Los consejeros por Catalana d'Iniciatives son Rafael Suñol, vicepresidente ejecutivo de la firma; la empresaria andorrana Maria Reig y Carles Tusquets, presidente de Fibanc, mientras que el consorcio Turismo Barcelona incorpora a Joan Gaspart, presidente de la entidad, Jordi Clos, presidente del Gremio de Hoteleros de Barcelona, y Jordi Mestre, propietario de Expohoteles.
El consejero por Fira de Barcelona es Agustí Cordón, director general de la entidad, y Lars Lindgren lo es por SAS.
Por último, Volcat 2009, asociación empresarial vinculada a FemCat, incorpora como consejeros a Jordi Bagó, consejero delegado del Grupo Serhs; Miquel Martí, copropietario de Sarbus, y Josep Mateu, director general del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
El secretario no consejero de la nueva Spanair es Joan Roca Sagarra.
El consejo, que ya trabaja en la búsqueda de un profesional que ocupe el cargo de consejero delegado de la aerolínea, nombramiento que se producirá en las próximas semanas, contará asimismo con una comisión ejecutiva presidida por Soriano e integrada por los consejeros Benny Zakrisson, Rafael Suñol, Josep Mateu y Joan Gaspart.
SAS, además, se ha hecho cargo de la deuda de la compañía hasta la fecha en que se materializó la venta.
Soriano asume la presidencia de Spanair avalado por su reconocido prestigio en el ámbito de la gestión empresarial y su larga trayectoria profesional en compañías de sectores tan diversos como las telecomunicaciones, el entretenimiento y los productos de consumo.
Vicepresidente del FC Barcelona entre 2003 y 2008, Soriano es en la actualidad socio de la empresa de capital riesgo Nauta Capital, especializada en la toma de control de empresas industriales, y de la compañía de servicios profesionales de innovación The Node Company.
Soriano ha expresado su voluntad de convertir Spanair en una compañía "eficiente e innovadora" que, una vez asegurada su viabilidad, sea capaz de aprovechar las oportunidades de crecimiento que el mercado ofrece, entre las que destaca la nueva terminal del aeropuerto de El Prat.
"A partir de hoy trabajaremos con la máxima intensidad y determinación para consolidar Spanair como la gran compañía aérea que es", ha subrayado el nuevo presidente de la aerolínea.
La adquisición de Spanair por parte de IEASA ha comportado una ampliación de capital de 100 millones de euros.
La compañía ha aplicado asimismo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir la plantilla en 775 trabajadores, así como un ajuste de la flota, las bases operativas y las rutas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.