Este artículo se publicó hace 15 años.
Ferraz asegura que "ni ampara ni autoriza" la moción
La Ejecutiva Federal del PSOE evita aclarar si algunos de los concejales serán repescados en los próximos comicios
La artimaña a la que han recurrido los 12 concejales socialistas intenta conjugar la respuesta política a "la insoportable presión ciudadana" que venían alegando para cambiar el Gobierno municipal y, al mismo tiempo, salvaguardar a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, obligada a desautorizar la iniciativa y ordenar la expulsión de los militantes que pacten con tránsfugas. No siendo militantes, no cabe incoar ningún expediente contra ellos.
Pajín ha vivido semanas entre la espada y la pared al ser Benidorm la ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida y su madre, Maite Iraola, la portavoz adjunta en el Grupo Municipal Socialista. Aun comprendiendo las razones esgrimidas por los concejales de su ciudad, su cargo la obliga a mantener la trayectoria que se reivindica desde el PSOE: "Siempre se ha expulsado a los concejales que han vulnerado el Pacto Antitransfuguismo".
Así se lo advirtió Pajín cuando acudieron a Ferraz el 29 de agosto y así lo reiteró ayer. Primero en RNE, antes de que los concejales formalizaran su anuncio, y después a través de un comunicado oficial en el que se asegura que la Ejecutiva federal "ni ampara ni autoriza" la moción de censura. Para dar credibilidad a este planteamiento, realiza un llamamiento a los concejales "para que reconsideren su actuación e intenten resolver los graves problemas de ingobernabilidad e inestabilidad generados por el PP a través de otras medidas y actuaciones".
El secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, afirmó que su partido "no está dispuesto a que Rajoy o Camps nos den lecciones, porque en 24 ocasiones en esta legislatura han pisoteado el Pacto Antitransfugismo".
Hernando eludió, por dos veces, aclarar si podía garantizar que los 12 concejales no volverán a ser candidatos del PSOE en 2011. "El PSOE va a ser consecuente con el pacto antitransfuguismo en todo momento y en todo tiempo", se limitó a responder.
En círculos socialistas consultados por Público se da por seguro que la mayoría de los actuales concejales no optará a la reelección en los próximos comicios municipales y se juzga muy probable que la madre de Pajín deje la política activa. Maite Iraola ya dio hace algún tiempo el paso de no repetir como responsable del partido en Benidorm, abriendo el camino a un proceso de renovación generacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.