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Ferrovial lanza un órdago a Reino Unido

Baraja vender aeropuertos en 2011 aunque no esté obligado

SUSANA R. ARENES

Ferrovial demostró ayer que las trabas que le pone Reino Unido como dueño de seis grandes aeropuertos, incluido el londinense de Heathrow, ya no le quitan tanto el sueño y hasta puede sacar provecho. La segunda empresa de construcción y servicios española se plantea vender el aeropuerto de Stansted (en Londres) o uno de los dos escoceses (Glasgow o Edimburgo) aunque las autoridades de Competencia no le obligaran finalmente a ello, como ahora intentan.

Como Competencia recurrió ante el Tribunal de Apelaciones, que le había dado la razón parcialmente a Ferrovial, ahora el proceso vuelve a alargarse y no terminará hasta finales de 2011, estima la compañía. 'Esto no impide que Ferrovial pueda plantear la venta de aeropuertos' en 2011, al margen de ese proceso, señaló ayer el consejero delegado del grupo, Íñigo Meirás, en la presentación de resultados.

De esta forma, Ferrovial lograría ingresos extra para mermar su deuda de 25.306 millones. En 2011, con el mercado ya mejor, evitaría otra venta como la de Gatwick, que al final generó un efecto negativo de 400 millones. En todo caso, este año, habrá otras ventas. La empresa que preside Rafael del Pino reabrirá la de los activos inmobiliarios de BAA y podría deshacerse de algunas concesiones.

En cuanto a inversiones, sopesa aún si entrará en la venta del 30% de Aena y también en la privatización de torres de control.

Ferrovial respira tras enjugar un 89% las pérdidas en 2009 y reducirlas a 92 millones. Facturó 12.095 millones, un 8% menos. Pese a ello, se alejó de la austeridad de 2008 al elevar en un puesto el número de consejeros (12) y subirles el sueldo un 24%, hasta 6,36 millones.

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