Este artículo se publicó hace 13 años.
Ferrovial pujará junto a la británica NATS por el control del tráfico aéreo en España
La filial de servicios de Ferrovial y la compañía británica de gestión aeroportuaria NATS presentarán ofertas conjuntas a los concursos de privatización de los servicios de control del tráfico aéreo en varios aeropuertos españoles, según informó hoy la compañía española.
En un comunicado, la empresa recordó que el Ministerio de Fomento ha anunciado que privatizará el control del tráfico aéreo en 13 aeropuertos, que serán los de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez (Cádiz), Sabadell (Barcelona), Cuatro Vientos (Madrid), Vigo, La Coruña y Melilla.
Añadió que NATS es desde 2001 una empresa mixta en la que el Gobierno británico tiene una participación del 49 %, en tanto que el resto pertenece a empresas privadas, una de las cuales es la filial británica de Ferrovial, BAA, que controla un 4 % del capital.
Para el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, la alianza con NATS permitirá al grupo unir su conocimiento del mercado español con la trayectoria de la empresa británica como gestora aeroportuaria y su experiencia en la privatización de un sector tan "sensible" como el aeronáutico.
Por su parte, Paul Reid, director general del área de negocio comercial de NATS, NATS Services, se mostró "ilusionado" por poder forjar "una relación más estrecha" con Ferrovial, sobre la base de "los lazos fuertes" que ambas empresas ya han establecido en el Reino Unido, donde Ferrovial gestiona el aeropuerto londinense de Heathrow a través de BAA.
NATS gestiona actualmente 2,2 millones de vuelos anuales en el Reino Unido y la parte oriental del Atlántico Norte, que son utilizados por más de 200 millones de pasajeros.
Esta empresa tiene también cerca de 2.000 controladores en 15 aeropuertos y dos centros de operación.
Según el Ministerio de Fomento, también están interesadas en participar en el concurso, además de Ferrovial, Tower ATS (Indra), Navsa (FCC), Saerco y Gesnaer.
A su vez, fuentes de ACS confirmaron a Efe que este grupo está dispuesto a participar en el proceso de liberalización de los servicios de control a través de su filial Clece.
La selección de proveedores para los 13 primeros aeropuertos en los que se liberalizarán las torres de control durará unos siete meses, mientras que el resto de aeropuertos se liberalizará a partir de 2012, excepto los que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.
Por otro lado, Ferrovial señaló el pasado mes de diciembre que también está dispuesto a "estudiar" la propuesta del Gobierno para privatizar la gestión de los dos principales aeropuertos españoles, Barajas y El Prat, así como el resto de los 47 aeropuertos que integran la red de AENA.
Lo mismo indicó el grupo de infraestructuras Abertis, que celebró que el Ejecutivo optase por el modelo de concesión para gestionar los aeropuertos, y aseguró que estudiaría la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se acabase de concretar.
En este sentido, el director general corporativo de ACS, Ángel García Altozano, apuntó en su día que ACS "no entra en aeropuertos ya construidos", al ser preguntado por su eventual interés en esta operación.
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