Público
Público

El festival de la canción de autor cierra con un homenaje a Aute y a Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El festival de canción de autor Barnasants clausurará su vigesimotercera edición en La Habana (Cuba) con un homenaje a la cultura cubana y a Luis Eduardo Aute que constará de conciertos y exposiciones del 16 al 22 de marzo.

En la presentación de la clausura del festival, que este año ha ofrecido medio centenar de actuaciones en Barcelona, el director de la SGAE en la zona mediterránea, Ramon Muntaner, ha señalado que el concierto "La trova le canta a Eduardo", que se llevará a cabo el día 21 en La Habana, "puede hacer historia".

El primer concierto de clausura de Barnasants fuera de Barcelona reunirá en el escenario del Auditorio Karl Marx de La Habana a los grandes intérpretes de la Nueva Trova como Vicente Feliú, que lo coordina, Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Amaury Pérez y Liuba María Hevia.

Además, "de alguna manera, Pablo Milanés, que no puede estar presente porque está de gira, también estará", ha explicado el director del festival barcelonés, Pere Camps, que ha señalado que Luis Eduardo Aute "en principio está previsto que asista, pero no que actúe", y ha destacado que el homenaje se grabará en directo y lo editará el sello Barnasants-Canción de autor.

"Aute es una gran figura que reivindicar. Un artista total y uno de los grandes defensores de la pluriculturalidad", ha señalado el director de Barnasants, que ha recordado su importante obra plástica, cinematográfica y poética, reflejadas en el homenaje.

Así, el programa de actos se abrirá 16 de marzo con un concierto de homenaje a Aute de la Orquesta de Solistas de La Habana, dirigida por el contrabajista Iván Valiente, incluirá un ciclo dedicado al "Eduardo Cineasta", la primera gran exposición retrospectiva de su obra plástica -"Transfiguraciones. Antológica 1951-2001"-ñ y otra dedicada a su obra poética en la que se presentará una edición especial de "Poemigas", sus breves juegos de palabras.

Aute, quien visitó Cuba por primera vez en 1978, inaugurará personalmente la exposición de su obra plástica en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, y que después podría viajar a Santiago de Chile y Buenos Aires.