Público
Público

Festival de Cine español en Tánger homenajea a la actriz Loles León

EFE

El Festival de Cine español Málaga/Tánger honró hoy en su segunda edición a la actriz barcelonesa Loles León, que emocionada por verse rodeada de "tantos amigos" recogió el premio Hércules en homenaje a toda su carrera.

"Hay mujeres que tienen talento, magnetismo. Las hay de carácter. Y después hay actrices como Loles León, que unifican todos los géneros. Ella misma es uno", dijo la también actriz Bibiana Fernández en la apertura de la gala.

A juicio de la tangerina, "el cine español se ha hecho grande con grandes actores secundarios" como ella, que ha participado en películas como "Átame" y "Mujeres al borde de un ataque de nervios", ambas del cineasta manchego Pedro Almodóvar.

De alabarla se encargó asimismo Fernando Tejero, ex compañero de León en la serie de televisión "Aquí no hay quien viva", y que agradeció a la profesión "las oportunidades maravillosas que brinda de acabar conociendo a gente que admiras de casi toda la vida, y de acabar trabajando con ellas".

Fue la propia homenajeada quien animó además a subir al escenario al showman y escritor venezolano Boris Izaguirre que, enfundado en un traje blanco, reconoció tanto de ella como de Bibiana Fernández que le hubieran enseñado "lo más importante en la vida, ser siempre una mujer divertida y dinámica".

En cuanto tomó León el control de la escena, el escaso orden con el que había transcurrido hasta entonces la ceremonia se convirtió en un cabaret con ella como protagonista y Bibiana como corista estrella, que por momentos relataron a dos voces algunas de sus vivencias como amigas.

La catalana dedicó precisamente el galardón a Bibiana Fernández, su "hermana del alma", por la vida que, aseguró, han compartido juntas y por la que les queda, e hizo hincapié en que se lo lleva (el premio) de vuelta "con mucho cariño", el mismo que le profesó a esa ciudad portuaria que descubrió por primera vez hace más de 20 años.

"No me gustan los barcos, los aviones, los coches. No me gusta nada, pero voy a volver cada vez que me llaméis", dijo León a los tangerinos y a los organizadores del festival, que se clausurará el próximo 1 de noviembre.

Al homenaje le siguió la proyección de la ópera prima del director donostiarra Gorka Merchán, "La casa de mi padre", con la que se dio por clausurada la segunda jornada de esta cita, inaugurada el viernes.

Más noticias de Política y Sociedad