Público
Público

El Festival de Cine Mediterráneo homenajeará a Jaime Camino

EFE

El director español Jaime Camino y el recuerdo a la retirada republicana de Barcelona, en 1939, serán algunas de las novedades del XXX Festival Internacional del Cine Mediterráneo de Montpellier, presentado hoy en París y que comenzará el próximo día 24.

Habrá dos exposiciones, una con 28 retratos de testigos de la retirada republicana de la capital catalana, el 26 de enero de 1936 -republicanos españoles exiliados en la región del Languedoc-Roussillon, fotografiados por Gérard Cambon-, y otra sobre "La Guerra de España en Carteles de Cine".

El Festival organizará el 26 de octubre una velada en honor a Jaime Camino (Barcelona, 1936), para proyectar, en su presencia, "Las largas vacaciones del 36", que rodó en 1976.

Otros filmes de Camino que podrán verse en Montpellier son "La vieja memoria" (1979), "España otra vez" (1968), "El balcón abierto" (1984), "El largo invierno" (1992) y "Los niños de Rusia" (2001).

La muestra ofrecerá, asimismo, varias películas relacionadas con la Guerra Civil: "The Spanish Earth" (1937), del director estadounidense Joris Ivens; "Espoir" (1939), de André Malraux, "Mourir à Madrid" (1963), de Frédéric Rossif; "La Guerre est finie" (1966), de Alain Resnais; "Ay Carmela" (1990), de Carlos Saura, y "Paseo" (2007), de Arturo Ruiz Serrano.

Una conferencia sobre el papel de los exiliados españoles en la Resistencia francesa, el 27 de octubre, y varios documentales recientes sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, completarán el capítulo "España: la Guerra Civil. Homenaje a Jaime Camino".

Los documentales son "Photographies d'un camp, Le Vernet d'Ariege" (2007) y "Celui qui chante son mal enchante" (2005), ambos de Linda Ferrer-Roca, "Les Oubliés" (2006), de Driss Delback, y "Quand l'Espagne exhume son passé" (2008), de Marie-Paule Jeunehomme.

En declaraciones a Efe, Jean-François Bourgeot explicó que la región del Languedoc-Roussilon acogió a muchos republicanos españoles y ahora vive en ella "mucha gente de origen español", pues "no sólo Picasso vino a Francia".

El director recordó que el festival "siempre tuvo una sección española", pero en esta ocasión "la colectividad quiere conmemorar el aniversario de la Retirada, en 1939, que se celebra el año próximo", y "los responsables políticos vinieron a vernos para pedirnos participar".

De ahí la exposición con grandes retratos de republicanos españoles y la conferencia sobre los resistentes españoles, y también el homenaje a Jaime Camino, pues "al ir a ver lo que el cine español produjo" sobre este período "nos dimos cuenta de que él trabajó mucho sobre esa época".

Además, en la selección oficial hay muchos largometrajes españoles, como "Barcelona (Une carte)", de Ventura Pons, "Le Chant des oiseaux", de Albert Serra, o "El novio para Yasmina", de Irene Cardona, que está en competición, agregó el director.

Añadió que le "gustaría mucho rendir homenaje un día" a las mujeres del cine español, muy en particular a Ángela Molina, pues "las mujeres son cada vez mas poderosas en el cine español, como actrices, y también como realizadoras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias