Público
Público

El Festival de Cine de Miami (MIFF) rinde tributo a la nueva cinematografía española

EFE

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) rinde este año tributo al nuevo cine español del 6 al 11 de octubre con la proyección de siete películas de jóvenes realizadores "para reafirmar la excelencia de su cinematografía", indicó la organización.

"Muchos directores españoles han entrado en EE.UU. por medio del MIFF y hoy hay que seguir dando seguimiento a los nuevos cineastas", dijo a Efe Alejandro Ríos, portavoz del festival, quien destacó la calidad de las siete películas seleccionadas.

El tributo, que está también organizado por el Centro Cultural Español de Miami y el Miami-Dade College, arrancará con un cóctel y la proyección de "Un novio para Yasmina", de la directora Irene Cardona, una comedia que refleja los problemas de la inmigración y la vida cotidiana de personas normales.

Algunos de los nuevos directores de la muestra son Miguelanxo Prado, David Planell y Santiago Zannou, este último de origen africano, que "presenta un cine muy personal con el mestizaje como protagonista", señaló Ríos.

Avalada por tres candidaturas a los premios Goya en la edición 2009, "El truco del manco (2008)", el primer largometraje de Santiago Zannou, narra la superación personal de dos jóvenes, un gitano minusválido y un mulato drogadicto, que luchan por superar barreras.

Desde el melodrama y el suspense hasta la animación, la muestra incluye en este último género la cinta "De Profundis", del gallego Miguelanxo Prado, una fábula onírica candidata al Goya a la Mejor Película de Animación que prescinde de diálogos y basa su narración en la música de Nani García, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Destaca también la proyección de "Camino", de Javier Fesser, filme ganador este año de seis premios Goya, que tiene como trasfondo al Opus Dei través del duro relato del cáncer de una niña.

Si en el apartado de cine de compromiso social, el MIFF seleccionó la cinta "Un novio para Yasmina", además de "El truco del manco", la organización también quiso rendir tributo a veteranos cineastas como Juan Luis Iborra ("Enloquecidas") y Gabriel Velázquez ("Amaeteurs").

La presentación de las películas en Miami forma parte de una gira por seis ciudades estadounidenses que culminará en noviembre en Chicago (Illinois).

Antes de la proyección de cada una de las películas se llevará a cabo una presentación del Festival Internacional de Trailers Falsos, Teaserland, un concurso en el que participan trailers originales sobre películas inexistentes.

Más noticias