Público
Público

El Festival de Cine de Zaragoza proyectará 254 trabajos, 121 a concurso, en 13 sedes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Festival de Cine de Zaragoza cumple este año su catorce edición con una programación que se extenderá por toda la ciudad hasta un total de trece sedes en las que además de la proyección de los 254 trabajos seleccionados, 121 en la categoría de concurso, habrá tertulias con directores y debates en institutos.

Del 3 al 12 de diciembre se podrán visualizar trabajos presentados en los certámenes nacionales de documentales, de cortometrajes de vídeo y cine, de animación, de largometrajes y de vídeo-clips, además de los 35 mm de "caspa", ha explicado en rueda de prensa el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues.

Todos los cortometrajes ganadores del certamen de cortometrajes de cine pasarán automáticamente a la fase final de los Premios Goya.

El Festival concederá este año el premio Apoyo al Cortometraje al actor vasco Txema Blasco, el Ciudad de Zaragoza a Lola Dueñas, el talento joven a los actores Alexandra Jiménez y Mario Casas y Del Corto al Largo a Tristán y David Ulloa.

Por su apoyo al cine español se reconocerá a Filmax y a la Agrupación Artística Aragonesa recibirá el galardón "Manuel Rotellar".

Como invitados, este año participarán Argentina y el Festival de Cine Independiente de Barcelona Alternativa, aunque también destaca la presencia de un grupo de ocho estudiantes de Toulouse en unas jornadas de Alta Definición, el ciclo de documentales portugués y la proyección de realizadores alemanes.

Los nuevos Cines Aragonia serán el principal escenario de las proyecciones seleccionadas a concurso, a los que se sumarán otros espacios como el Centro de Historia, la Filmoteca o los Cines Palafox y otros como las salas Mozart y Luis Galve del Auditorio, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter y la Asociación de Vecinos Montes de Torrero, la Sala Mañana, el Café daLuxe o la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Y es que, como ha explicado el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, en esta edición se ha pretendido acercar el cine a los barrios de Zaragoza, para lo que también se van a celebrar sesiones en algunos centros educativos, como el IES Los Enlaces, donde habrá una tertulia con el director Borja Cobeaga.

A lo largo de 21 días, el Festival de Cine de Zaragoza, que cuenta con un presupuesto de 162.000 euros, proyectará 86 horas de cine, una gran parte ejecutadas por realizadores menores de 30 años (238 trabajos).

Este año ha estrenado además la página web www.festivalcinezaragoza.com que ha recibido 18.516 visitas desde julio.

En total, este año se han recibido 567 trabajos, frente a los 420 que se presentaron en la edición de 2007, ha informado Blasco.

Más noticias en Política y Sociedad