Público
Público

Fiat es optimista de cara al mercado brasileño y prudente ante el europeo

EFE

Roma, 25 ene (EFECOM).- El grupo automovilístico italiano Fiat es optimista de cara a la situación que registrará en 2010 el mercado brasileño del automóvil y más prudente ante la del europeo, sobre todo por la posibilidad de que no se renueven los incentivos públicos.

En una conferencia telefónica tras la divulgación hoy de los resultados del grupo en 2009, el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, aseguró que el año pasado, en el que su compañía registró pérdidas de 848 millones de euros, ha sido "increíblemente difícil para todos los constructores".

El consejero delegado de Fiat espera que su compañía recupere la senda del beneficio este año, un 2010 de transición y estabilización, después de que el grupo haya hecho "todo lo que era necesario" para afrontar la crisis económica mundial en 2009.

"Somos optimistas sobre el mercado brasileño", dijo Marchionne, quien afirmó que, sin embargo, ante la incertidumbre sobre la renovación de los incentivos públicos al mercado del automóvil, sería más prudente en sus previsiones para Europa.

Fiat registró en 2009 unas pérdidas netas de 848 millones de euros, frente al beneficio de 1.721 millones de euros que obtuvo en el 2008, y tuvo unos ingresos de 50.102 millones de euros, un 15,9 por ciento menos que los 59.564 millones de euros del año anterior.

Estos malos datos dan muestra, según la compañía, de que la demanda del mercado automovilístico se resintió el año pasado "significativamente" por los efectos de la ralentización económica global.

"No creo que la gente haya entendido los niveles de devastación de la economía vistos en 2009", indicó el consejero delegado de Fiat, quien afirmó que su grupo, dentro de lo que cabe, ha sido capaz de gestionar la crisis, reduciendo su endeudamiento neto industrial de los 5.949 millones de euros de finales de 2008 a los 4.418 millones de euros del 31 de diciembre pasado.

Sobre la controlada estadounidense Chrysler, de la que también es consejero delegado, Marchionne informó de que se mantienen los objetivos para la compañía anunciados en noviembre pasado.

Más noticias de Política y Sociedad