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Fiat y Chrysler acuerdan una alianza en medio de la crisis

Reuters

Por Gilles Castonguay y Poornima Gupta

Fiat dijo el martes que tomará un 35 por ciento del capital de Chrysler, tras acordar una alianza mundial que dará a la atribulada compañía automovilística estadounidense acceso a tecnología y nuevos mercados para intentar dejar atrás su profunda crisis.

Fiat no pagará ni un centavo por la participación en Chrysler, que ya recibió un crédito de emergencia del Gobierno de Estados Unidos de 4.000 millones de dólares (unos 3.000 millones de euros).

En cambio, le dará acceso a plataformas de vehículos eficientes en combustible, cajas de velocidad y componentes, así como acceso a mercados fuera de Estados Unidos en los que Chrysler está ausente.

dueño de Chrysler - un vía de salida a lo que fue una mala inversión.

Pero cuestionaron cómo podría el acuerdo mejorar la situación financiera de Chrysler en un momento en que todos sus rivales están perdiendo efectivo.

Las ventas de Chrysler cayeron un 30 por ciento el año pasado y terminó el año con sólo 2.000 millones de dólares en efectivo, dependiente de la ayuda estatal para mantenerse a flote.

"Cuando miras la caída de ventas e ingresos de Chrysler, la necesidad más inmediata es efectivo. No veo ningún alivio inmediato para Chrysler", dijo Dennis Virag, presidente de Automotive Consulting Group.

Chrysler, que posee las marcas Jeep, Dodge y Chrysler, está controlada en un 80,1 por ciento por Cerberus, que en 2007 pagó 7.400 millones de dólares por esa porción. El resto aún está en manos de su anterior controladora, la alemana Daimler.

El vicepresidente del consejo de administración de Fiat, John Elkann, dijo que la compañía italiana podría incrementar su participación en Chrysler desde el 35 por ciento inicial, dependiendo del éxito de la reestructuración, agregó una persona conocedora del acuerdo.

"Es un buen acuerdo (...) ya hemos dicho que es importante la consolidación en el sector del automóvil", dijo Elkann.

Las acciones de Fiat cerraron el martes en el mercado de Milán con una subida del 4,5 por ciento.

VIABILIDAD

El consejero delegado de Chrysler, Bob Nardelli, comentó que la alianza con Fiat "mejorará significativamente la viabilidad de largo plazo" y agregó que "incrementará sustantivamente" el alcance global de las tres marcas de Chrysler.

Sostuvo que se espera que el acuerdo se complete a principios de abril .

Chrysler, la cuarta mayor automovilística de Estados Unidos por cuota de mercado, ha estado recortando costos y empleos en los últimos meses mientras buscaba un socio mayor. Según el acuerdo de ayuda financiera del Gobierno de Estados Unidos, debe demostrar a finales de marzo que puede ser viable.

El analista de JP Morgan Himanshu Patel dijo que el pacto podría garantizarle a Chrysler una nueva ronda de ayuda financiera del Gobierno.

Mientras, los analistas creen que Fiat podría salir beneficiada al obtener un modo económico de entrar en el mercado estadounidense, el mayor del mundo a pesar de la caída en las ventas.

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