Público
Público

La ficción de La 1 acapara las nominaciones en los premios de la Academia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El informe de la audiencia del mes de mayo conocido este viernes no ha sido beneficioso para La 1 y Antena 3. El canal público ha conseguido subir cuatro décimas (13,4%) pero ha perdido el liderato ante Telecinco y la cadena de Planeta ha marcado su mínimo anual con un 12% de share. Sin embargo, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión han reconocido hoy el trabajo de las dos cadenas. TVE, con 21 candidaturas, y Antena 3, con 16, son las cadenas con más nominados para los galardones anuales de los nuevos Premios Iris. Telecinco, líder indiscutible de audiencia, sólo ha conseguido tres nominaciones.

La gran triunfadora, no obstante, ha sido la sufrida ficción de La 1, en peligro de extinción tras los recortes en la Corporación pública . Águila Roja ha conseguido ocho nominaciones, incluyendo mejor ficción, y Cuéntame cómo pasó ha sumado cuatro candidaturas, entre ellas la de mejor dirección. Por su parte, la ficción de Antena 3 Gran hotel ha sumado siete nominaciones.

La nueva líder en solitario de audiencia, Telecinco, ha conseguido solamente tres candidaturas. La cadena de Fuencarral estará representada en los galardones por Pasabalabra que ha conseguido dos nominaciones: Christian Gálvez, nominado a mejor presentador, y su equipo de guionistas como mejor guión, y la serie Aida como candidata a mejor ficción.

Destaca también las ocho nominaciones que ha conseguido La Sexta empujada por sus dos programas de referencia: Salvados, que ha recibido dos nominaciones (mejor programa de actualidad y mejor reportero) y El Intermedio, que ha recibido tres candidaturas.