Público
Público

La ficción española, una apuesta segura para 2012

'Toledo', 'La fuga', 'Águila Roja' y 'Cuéntame cómo pasó' dominan el 'prime time' del nuevo año televisivo

ALEJANDRO TORRÚS

La ficción española no ha podido comenzar mejor 2012. El arranque televisivo del año ha dejado a cuatro producciones españolas en el puesto más alto del ranking de los programas más vistos del día. Águila Roja (La 1) arrasó en su reaparición, Toledo (Antena 3) y La fuga (Telecinco) consiguieron en su estreno el mejor registro de martes y miércoles, respectivamente, y Cuéntame cómo pasó (La 1) deslumbró en la noche del pasado jueves. La ficción española vive uno de sus mejores momentos y las audiencias así lo confirman.

La buena salud de la ficción en televisión no es una novedad. El informe Panorama audiovisual 2011 de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que analizaba las audiencias televisivas del año 2010, ya señaló que las producciones de ficción eran una apuesta segura para las cadenas puesto que otorgaban a las cadenas el 33,6% de su audiencia.

Sin embargo, el informe advertía de que la ficción espa-ñola comenzaba a 'dar paso a otras ofertas televisivas' como 'realities, programas del corazón, tertulias políticas y concursos'. El motivo: la 'crisis económica' que obligaba a las cadenas a buscar 'fórmulas alternativas mucho más baratas y menos arriesgadas'. En total, en 2010 las obras nacionales redujeron un 30% su presencia en el prime time.

La única que por aquel entonces mantuvo la apuesta firme por la ficción española fue TVE con series como Águila Roja, Cuéntame cómo pasó y La señora. Y acertó de pleno: 22 de las 25 emisiones más vistas del año pertenecieron a TVE y en 2011 Águila Roja se consolidó como la serie más vista del año.

El año 2011 también estuvo marcado por la presencia de la ficción española en las distintas cadenas. Así, Antena 3 emitió series como Gran Hotel y El barco, y Telecinco se decantó por producciones como Piratas y Homicidios. La presencia de ficciones nacionales se ha repetido en el inicio de 2012 y la audiencia las ha respaldado.

El estreno de Toledo en el prime time del martes día 10 otorgó a Antena 3 la victoria en la batalla de las audiencias al registrar una media de 3.541.000 espectadores y el 19,7% de cuota de pantalla. Además, esta producción de Boomerang TV logró el minuto de oro a las 23.45 horas con 3.955.000 espectadores y un 23,3% de audiencia.

Por su parte, la apuesta de Telecinco La fuga también gozó del favor del público y se proclamó el espacio más visto del miércoles día 11. La serie, producida por BocaBoca, fue vista por 3.162.000 espectadores y alcanzó un share del 16,9%. El éxito de esta producción también se reflejó en la red social Twitter, ya que el hastag #lafuga llegó a ser trending topic nacional.

Mención aparte merecen los dos titanes de la ficción de TVE. Águila Roja volvió a ser el espacio más visto del lunes día 9, con una media de 5.937.000 espectadores y una cuota de pantalla del 28,4%. Además, la serie de aventuras producida por Globomedia también consiguió el minuto de oro del día a las 23.33 horas, con una cuota del 33,2% y 6.385.000 espectadores.

Por su lado, Cuéntame cómo pasó alcanzó en su emisión del jueves pasado un nuevo récord de temporada, al ser seguida por 5.004.000 personas y lograr un 24,7% de share, superando por primera vez esta temporada la barrera de los cinco millones de espectadores y logrando su dato más alto de audiencia desde diciembre de 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias