Este artículo se publicó hace 17 años.
Fidel Castro insiste en que no se aferra al poder en la última sesión del Parlamento
El líder cubano, Fidel Castro, se convirtió hoy en el protagonista de la última sesión de la legislatura del Parlamento cubano, dirigido por el presidente provisional del país, Raúl Castro, con un mensaje en el que insistió en que no se aferra al poder.
El mensaje fue leído al inicio de la sesión, en la que el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, anunció que Cuba crecerá este año un 7,5 por ciento y no cumplirá con su objetivo de alcanzar el 10 por ciento, confirmando la tendencia a la baja de la economía cubana, tras registrar un 12,5 por ciento en 2006.
Fidel Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio del 2006, insistió en su mensaje en que no es una persona aferrada al poder aunque lo fue en un tiempo y que ya antes del triunfo de la revolución pensaba que su deber es luchar por los ideales "o morir en el combate".
Castro se refirió al críptico mensaje del pasado 17 de noviembre en el que señaló que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir".
"Puedo añadir que lo fui un tiempo (persona aferrada al poder) por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando, sin preceptor alguno, iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico", señaló en el mensaje fechado este jueves.
"Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo", agrega Castro en su mensaje, al agregar que los motivos para el cambio fueron "la propia vida" y la profundización del estudio del héroe cubano José Martí y de los clásicos del socialismo.
"Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo (de la revolución) pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate", agrega.
El mensaje de Castro del pasado día 17, el primero que en que habló sobre el relevo generacional al frente del país durante su convalecencia, concluía con la afirmación de que "hay que ser consecuente hasta el final".
Las palabras de Castro desataron interpretaciones encontradas sobre la confirmación de su retirada de los cargos y su continuidad en el poder, mientras Cuba se encuentra en medio de un proceso electoral que culminará en el primer trimestre del año próximo con la renovación de los principales órganos de poder de la isla.
Pero, el jefe de la revolución también se refirió en el mensaje de hoy a la sesión de la Asamblea Nacional, con un claro mensaje de apoyo a Raúl Castro, que abogó por la necesidad de introducir "cambios estructurales" el pasado 26 de julio, aún no plasmados en reformas significativas.
"Leí el discurso breve y concreto elaborado (y que será leído hoy) por Raúl que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo".
Antes de la intervención de Raúl Castro en una parte de la sesión, a la que no tiene acceso la prensa internacional, el ministro de Economía y vicepresidente Rodríguez explicó que el menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) por la incidencia en "la construcción y la agricultura de las afectaciones climáticas".
El Gobierno cubano realiza su medición de crecimiento económico mediante una fórmula de cálculo en la que se tiene en cuenta los servicios médicos, educativos y deportivos a la población mediante un valor ponderado del que no se han dado detalles.
El ministro explicó que otro factor que ha influido en el menor crecimiento fue "el retraso en las importaciones de bienes de consumo, que han influido en la reducción de la circulación mercantil minorista".
También indicó que "el crecimiento logrado se obtiene en medio de una elevación de precios de los alimentos importados de casi un 24 por ciento y más del 7 por ciento en los precios del petróleo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.