Público
Público

La fiebre ligera de Paul Laverty y Ken Loach

La comedia 'Buscando a Eric' abre la Semana Internacional de Cine de Valladolid

SARA BRITO

La primera vez que Eric Cantona fue a visitar a Ken Loach y a su guionista Paul Laverty, este último tenía una fiebre descomunal. Quizás por eso no le pareció tan extraña la improbable pareja que el ex futbolista del Manchester United hacía con el director de 'Ladybird, Ladybird'.

Pronto a Laverty guionista de las últimas diez películas del director británico se le ocurrió que igual no era tan descabellado convertir a Cantona en un personaje imaginario de la mente de un cartero de cincuenta, aficionado al fútbol y presa de una crisis de caballo de la que el futbolista le ayudará a sobreponerse.

Quizás más que la fiebre le ayudó el hecho de necesitar una historia más ligera que sus últimos dos proyectos: 'El viento que agita la cebada' e 'Its a free world'. El resultado es 'Buscando a Eric', la película más ligera que ha escrito para Loach y el filme que abrió ayer la Seminci de Valladolid.

'Cantona tiene un carisma especial y mucha inteligencia. Lo mejor es que es capaz de reírse de sí mismo', comentaba ayer Laverty, que acaba de terminar el segundo guión que escribe para otro director. En este caso, ha ido a parar a las manos de su pareja, la directora Icíar Bollaín, que la está rodando desde hace una semana en Bolivia.

'También la lluvia' es una historia contada entre los tiempos de la conquista española y la llamada Guerra del Agua vivida en la ciudad de Cochabamba, protagonizada por Luis Tosar y Gael García Bernal. 'Icíar está luchando con la lluvia y el barro', confesó el escocés.

Imaginen entonces a Ken Loach haciendo reír de buena gana a una sala repleta. Extraño para el hombre que suele recordarnos las perversidades del capital. Pero en 'Buscando a Eric' lo logra sin dejar de lado una loa a la colectividad versus el individuo. 'No soy un hombre, soy Cantona'. Recuerden esta frase, uno de los golpes de humor más aplaudidos del filme.

Precisamente esa línea anda impresa en camisetas en venta por las calles de Liverpool. 'El otro día estuve allí y me compré una. Es fascinante que parte de un guión sea adoptado por la cultura popular', comentó ayer el escritor, que ha terminado el guión que Loach está rodando en estos momentos: 'Irish Route', la historia de dos hombres que regresan de Irak. 'Es una película más dura otra vez'. El Loach de siempre no se hará esperar. Antes, un poco de ligereza.

Ettore Scola

Preside el jurado de la competición oficial, es Espiga de Honor del festival y objeto de un ciclo sobre su filmografía.

Carlos Saura

Recién llegado del Festival de Roma, recibirá la Espiga de Oro de la Seminci e inaugurará una exposición con fotografías, guiones y cámaras fotográficas.

Cine Español

Compiten por la Espiga de Oro Castillos de cartón, Petit Indi, La isla interior y Estigmas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias