Público
Público

Una fiesta distendida para celebrar las candidaturas a los XI Premios MAX

EFE

En un ambiente distendido y nada protocolario, los candidatos a los Premios Max de las Artes Escénicas volvieron a reunirse en la tradicional fiesta de finalistas para recibir los "maximinos", una reproducción reducida de la estatuilla que diseñó Joan Brossa para estos galardones.

Belén Rueda, Juan Echanove, Francesc Orella, Vicky Peña, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena y Carlos Rodríguez fueron algunos de los candidatos a la XI edición de los Max que esta noche se acercaron a la fiesta en los Jardines de Cecilio Rodríguez, la antesala de la gala del 4 de febrero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Un sonriente alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, José Luis Borau, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE), entidad organizadora de los premios, acompañados por la concejala de las Artes de Madrid, Alicia Moreno, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, entregaron las estatuillas (que reproduce una manzana con un antifaz) a los finalistas, con los que se hicieron la clásica foto de familia.

Los maestros de ceremonia fueron los actores Natalia Millán y Pepe Quero, que llamaron -entre aplausos y vítores de los invitados- a los candidatos de las 23 categorías en las que se dividen los galardones, para los que han competido en primera ronda 108 espectáculos de teatro, 25 de danza, 14 de teatro musical y 37 infantiles.

"Plataforma" parte como favorito con once candidaturas, entre ellas, la de mejor actor protagonista, Juan Echanove, mejor director de escena, Calixto Bieito y la de mejor actor de reparto, en la que domina con Borís Ruiz, Carles Canut y Lluis Villanueva como aspirantes.

"Plataforma" compite por el galardón a mejor espectáculo teatral con "Marat-Sade", una coproducción de Animalario y el Centro Dramático Nacional -que se sitúa como la segunda gran favorita-, y "Bebé", de La Pavana Compayia Teatral.

Belén Rueda se medirá con Blanca Portillo y Vicky Peña por el galardón a la mejor actriz protagonista, por sus trabajos en "Closer", "Mujeres soñaron caballos" y "Homebody/Kabul", respectivamente.

Curiosamente y un día antes de la gala de los Max, Belén Rueda y Blanca Portillo también competirán por el galardón a la mejor interpretación femenina protagonista en los Premios Goya del cine español.

Más noticias de Política y Sociedad