Público
Público

La FIFA promete el lleno en el Mundial

Reuters

La FIFA manifestó el martes que no habrá ningún asiento vacío en el Mundial de fútbol de Sudáfrica que se celebrará en julio, después de que un aumento en la venta de entradas provocase que se vendiese la totalidad de las localidades de unos 40 partidos.

"No habrá asientos vacíos en los estadios. Ese es un compromiso que tuvimos desde el primer día", declaró a Reuters el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. "Ahora soy mucho más optimista que hace tres semanas", agregó.

La entidad que dirige el fútbol a nivel internacional reconoció que su sistema de venta de entradas por Internet para el campeonato que comienza el 11 de junio había demostrado ser poco eficiente.

Las ventas en mostrador en Sudáfrica comenzaron hace unos 10 días, encendiendo por primera vez la verdadera "fiebre mundialista" en el país anfitrión, y se produjo un verdadero caos cuando miles de aficionados intentaron comprar entradas y el sistema informático colapsó.

"La gente se despertó muy tarde, pero estamos muy contentos con el resultado y todas las personas involucradas están muy confiadas", remarcó Valcke, en una conferencia deportiva internacional en Emiratos Árabes Unidos.

El directivo dijo que aún había unas 13.000 entradas sin vender para la quinta y última ronda del torneo, pero que 40 de los 64 partidos del Mundial habían agotado sus entradas.

"A unos 45 días del Mundial, ya tenemos más o menos 40 partidos con las entradas agotadas, con más de 29 hace muy poco tiempo", destacó Valcke.

La FIFA puso inicialmente entradas en venta únicamente por Internet y ha sido muy criticada por haber desentendido la cultura de Sudáfrica, donde aficionados de pocos recursos económicos -los principales seguidores del fútbol en el país- no tienen acceso a ordenadores o cuentas bancarias.

Además, los aficionados sudafricanos acostumbran a comprar las entradas en los mismos días de partido y a través de la venta personal.

Las ventas en algunos países europeos, incluyendo Alemania, también han sido menores que en anteriores ediciones, en gran parte debido a los altos costes de viaje y los temores a la seguridad entre los propios aficionados.

Más noticias de Política y Sociedad