Público
Público

FIFA y UEFA rechazan la norma AMA sobre localización de deportistas

EFE

La FIFA y la UEFA han informado hoy conjuntamente de que han rechazado la norma de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por la que los deportistas de equipo deben estar localizables para poder ser sometidos a controles antidopaje por sorpresa.

Ambos organismos así lo han expresado tras la decisión unánime adoptada hoy por el Comité Ejecutivo de la UEFA en Copenhague, que sigue a las tomadas el 8 de diciembre por las federaciones de deportes de equipo y el 19 de marzo pro el Ejecutivo de FIFA en Zúrich.

En un comunicado conjunto, FIFA y UEFA establecen una "diferencia fundamental entre un deportista individual, que se entrena por sus propios medios, y uno de equipo, que es fácil de localizar en las instalaciones seis de cada siete días".

"Por consiguiente, FIFA y UEFA se oponen a esa regla y solicitan que sea sustituida por una regla de localización colectiva, en el ámbito del club y dentro de sus instalaciones", agregan.

Sin embargo, los dos organismos están de acuerdo, como excepción, en el paradero individual de jugadores que ya hayan cumplido una sanción (por dopaje), o de deportistas que estén inmersos en un largo período de recuperación de alguna lesión y que por ello no participan en la vida diaria de su club.

Asimismo, FIFA y UEFA no aceptan que los controles se lleven a cabo durante los cortos períodos de vacaciones de los jugadores, en aras a respetar su vida privada.

Los dos organismos futbolísticos subrayan, desde un punto de vista político y jurídico, que la regla cuestiona un elemento fundamental de la libertad individual porque no respeta la vida privada de los deportistas.

"Cada año el mundo del fútbol organiza entre 25.000 y 30.000 controles antidopaje y está plenamente comprometido con la lucha contra el dopaje en el fútbol, con todo lo que ellos supone", agregan en el comunicado.

"Así, FIFA y UEFA, con espíritu de colaboración en la lucha contra el dopaje, piden a la AMA que reconsidere su posición sobre esta regla" que obliga a los deportistas a comunicar con tres meses de antelación donde están localizables durante una hora, entre las 06.00 y las 23.00 horas de cada día, para someterse a posibles controles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias