Público
Público

Figar excluye de las becas de excelencia a estudiantes que no la obtuvieron en primer curso

Un nuevo epígrafe en las bases de solicitud deja fuera a becados años anteriores. Los alumnos se quejan de la opacidad de esta nueva medida, que “no premia el esfuerzo” y que ven como un recorte encubierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Error en los campos de la solicitud'. Esta breve frase ha supuesto la desesperación de muchos estudiantes que, desde el pasado 3 de septiembre, rellenaban la solicitud online para la beca de excelencia de la Comunidad de Madrid, un premio de 3.000 euros que concede la Consejería de Educación, Juventud y Deporte a los alumnos con mejores notas que cursen estudios universitarios en algún centro madrileño.

No se trataba de un problema informático, como muchos estudiantes pensaron. El motivo de este 'error' era el apartado G del artículo 8 de las bases de solicitud para el curso académico 2013/2014: 'Los solicitantes deberán haber sido beneficiarios de la beca de excelencia como alumnos de nuevo ingreso en la universidad o en enseñanzas artísticas superiores en cualquiera de las convocatorias anteriores'. Es decir, si en la solicitud el alumno no marca la casilla de receptores de beca en el año de ingreso a la universidad, ésta no puede ser validada.

Este requisito se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 23 de julio de 2013, sin embargo, había pasado desapercibido hasta que comenzó el plazo de solicitudes. Con esta nueva incorporación, un gran número de estudiantes que el año pasado recibieron esta beca quedará excluido a pesar de tener, incluso, mejor expediente que el año anterior.

De la misma forma, se beneficiarán de este cambio estudiantes con notas más bajas, ya que la consejería ha confirmado a este diario que 'la concesión de las becas se realizará hasta agotar su presupuesto', un total de 2.250 becas.

¿Cuál es la razón de esta modificación por parte de la consejería de Lucía Figar? En una escueta respuesta por e-mail a Público, la consejería alude a la 'búsqueda de criterios aún más equitativos'. 'Los distintos criterios en la exigencia académica entre las universidades han aconsejado establecer la Prueba de Acceso a la Universidad -PAU-, como el punto inicial de comparación del rendimiento académico común a todos los candidatos de estas becas'.

Los criterios académicos para recibir la beca son tener más de un 12,40 de nota media en alumnos/as de nuevo ingreso en la universidad; un 8,00 de media en enseñanzas técnicas; 8,50 puntos para estudios de Medicina, dobles titulaciones y simultaneidad de estudios; un 9,00 para el resto de titulaciones.

Esta modificación conocida in extremis no ha gustado a muchos estudiantes que esperaban ser becados este año. Se ha formado un grupo de estudiantes afectados por el artículo 8.g de la convocatoria y este martes a las 12.00 horas protestarán ante la sede de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para que este apartado sea derogado antes del 19 de septiembre, cuando finaliza el plazo de solicitud.

'Es absurdo, no tiene sentido que me repercuta algo de hace tres años', critica una estudiantePara Nuria De Cos Lara, de 20 años y estudiante de 4º de Estudios Ingleses en la Universidad Complutense, esta medida 'es absurda, no tiene sentido ninguno. Me repercute algo de hace tres años', protesta.

Nuria tuvo un 9,77 de nota media el curso anterior, cuando estuvo de Erasmus en Inglaterra, donde quiere estudiar un máster. Recibió la beca entonces y contaba con la de este año para costearse el máster en el futuro. 'No sé para qué me he esforzado todo el año', relata a Público con indignación. 'Creo que esto es un recorte a largo plazo y que se quieren cargar las becas mismas. Subir las notas para acceder a ellas hubiera sido impopular y supongo que en esta cláusula, que escondieron hasta el final, habrán visto una solución menos visible', critica.

Algo parecido opina Elena Castro, que estudia también en la Complutense 2º de Filosofía. Ella hizo una modalidad de Bachillerato internacional en la que no tenía que pasar por la PAU para acceder a la universidad. Con un 9,37 de nota media el curso anterior, se encuentra frustrada al no poder siquiera solicitarla.

'No se premia el esfuerzo de los estudiantes durante la carrera', asegura otra alumna 'Veo una medida con la que se van ahorrar bastantes becas y con la que personas con menos nota -no por ello menos excelentes- la recibirán en lugar de personas con mejores calificaciones que quedan excluidas', explica.

'No creo en el criterio de excelencia del PP, la excelencia viene a partir del hábito', dice, y recuerda que hay gente que durante la carrera se esfuerza para poder acceder a ella. 'Esta decisión no premia el esfuerzo de los estudiantes durante la carrera', se queja.

Elena, participa en la organización de esta protesta y asegura que el grupo de estudiantes es 'muy heterogéneo en cuanto a ideología' y que no cuenta con el respaldo de ninguna organización. Por otra parte, 'hace muy pocos días que se ha conocido esta modificación', sostiene, por lo que aún no se conoce mucho, aunque espera que tarde o temprano la consejería les explique las razones de esta nueva cláusula y dé marcha atrás.

'Hemos elevado quejas al Centro de Información y Asesoramiento Universitario, al defensor del Universitario e, incluso, hemos enviado cartas a la oposición', enumera, pero es consciente de que tiene 'muy poco tiempo' y de que son muy pocos: 'los alumnos excelentes son una minoría y ellos lo saben', concluye.

Más noticias en Política y Sociedad