Este artículo se publicó hace 13 años.
Filipinas declara una tregua navideña con los rebeldes comunistas
El presidente filipino, Benigno Aquino, declaró hoy un alto el fuego de 18 días con los rebeldes comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) con motivo de las celebraciones navideñas.
"Se suspenderán las operaciones militares desde mañana 16 de diciembre hasta el 2 de enero", declaró Aquino a la prensa poco después de firmar los presupuestos estatales de 2012.
El mandatario dijo seguir las recomendaciones de su ministro de Defensa, Voltaire Gazmin, y de la asesora gubernamental en el proceso de paz con los rebeldes comunistas, Teresita Deles.
"Queremos ofrecer a todo el mundo una Navidad pacífica para que todos puedan disfrutar de las vacaciones sin violencia. La Policía seguirá activa pero no se producirán acciones militares ofensivas", declaró Deles.
El Gobierno y el NEP, brazo armado del ilegal Partido Comunista filipino, ya declararon un alto el fuego navideño de 19 días el año pasado, aunque después se acusaron mutuamente de violarlo.
Las dos partes retomaron el pasado febrero en Oslo las negociaciones de paz para poner fin a la lucha armada, pero el diálogo quedó atascado por el desacuerdo sobre la liberación de un grupo de supuestos presos políticos.
El NEP cuenta con unos 6.000 combatientes y lleva 42 años alzado en armas en un conflicto que causa muertes casi todas las semanas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.