Público
Público

Fillon contra una toma de control de Société Générale desde el extranjero

EFE

El primer ministro francés, François Fillon, advirtió hoy de que su Gobierno tiene intención de conseguir de Société Générale siga siendo un banco francés y se manifestó contra cualquier operación hostil, en medio de rumores en el mercado sobre una operación de compra sobre la entidad financiera.

"Société Générale (SG) es un gran banco francés y el Gobierno tiene intención de que siga siendo un banco francés" en el contexto de la globalización, señaló Fillon en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

Previamente a su comparecencia ante los diputados, ya había advertido de que "el Gobierno está muy atento a todos los riesgos de desestabilización de SG" y no permitirá que el banco "sea objeto de acciones hostiles por parte de otras entidades bancarias".

Las declaraciones del jefe del Ejecutivo cobraban un significado particular en un momento en que los títulos del banco se habían disparado esta tarde en la Bolsa de París en medio de rumores sobre una operación de compra en preparación.

Las acciones de SG ganaban un 9,31% a las 16.00 locales (15.00 GMT), después de haber perdido la víspera un 3,81%, pese a lo cual seguían acumulando pérdidas de más del 21% desde comienzos de año, sobre todo desde el anuncio la semana pasada de haber perdido 4.900 millones de euros por un desfalco de uno de sus operadores bursátiles.

Estos últimos días se había especulado, entre otras hipótesis, con un posible montaje conjunto de los dos primeros bancos franceses, BNP Paribas y Crédit Agricole, para hacerse con Société Générale y repartirlo.

Fillon subrayó que ahora "lo urgente es restablecer la confianza" en SG, y eso pasa por la ampliación de capital garantizada de 5.500 millones de euros que se lanzará en las próximas semanas, y que varios accionistas ya han anunciado que la suscribirán.

El segundo punto para recuperar esa confianza, a juicio del jefe del Gobierno, es "que se haga toda la luz" sobre las "pérdidas inverosímiles" sufridas por la entidad financiera, y por eso ha pedido un informe a su ministra de Economía, Christine Lagarde, que se hará pública el próximo lunes una vez que se lo presente.

Para elaborar ese informe, Lagarde se entrevistó esta mañana con el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, y con el presidente y el delegado general de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), Michel Prada y Gérard Rameix.

Además, Fillon señaló que "habrá que plantear las responsabilidades" cuando la justicia haga su trabajo, y entonces se adoptarán medidas para "una mayor transparencia y responsabilidad".

La dirección del banco señaló hoy que se ha constituido en acusación particular en la investigación judicial por el desfalco del que acusa a su operador bursátil Jérôme Kerviel, inculpado ayer por abuso de confianza y otros cargos.

Más allá de la de Kerviel, que quedó en libertad bajo control judicial tras su procesamiento, la búsqueda de responsabilidades ha comenzado en voz alta, en particular después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sugiriera ayer que el presidente de SG, Daniel Bouton, tendrá que asumir las suyas.

Después de descubrirse el pasado día 18 el presunto fraude que le ha costado al tercer banco francés 4.900 millones de euros, Bouton presentó la semana pasada su dimisión al consejo de administración, que le pidió que continuara en el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias