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Dos filmes de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián muestran la infancia oprimida

EFE

La infancia oprimida fue hoy el tema central de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, con la mirada sobre el Holocausto del protagonista de la versión cinematográfica de "El niño del pijama de rayas" y la cruda historia de dos niños afganos de "El caballo de dos piernas".

En el primer caso, se trata de la traslación al cine del relato de John Boyne "El niño del pijama de rayas", en el que el hijo de un oficial nazi descubre paulatinamente los horrores de los campos de concentración en la Alemania de 1940.

El cineasta británico Mark Herman dijo a la prensa tras la proyección de la cinta que esta obra le ha permitido "familiarizar a los niños con unos hechos que vivió una generación de la que apenas quedan testigos de primera mano, para así mantener vivo su testimonio".

John Boyne y Mark Herman reiteraron la óptima colaboración conjunta que hizo posible esta versión cinematográfica, protagonizada por Vera Farmiga y David Thewlis y que participa fuera de concurso en la Sección Oficial de la 56 edición del Festival.

Para Herman, director de "Little voice" y que también firma el guión de "El niño del pijama de rayas", el reto ante un éxito literario de estas dimensiones era evidente: "Superar los millones de películas que tienen en su cabeza otros tantos millones de lectores del libro".

La amistad que establece el joven protagonista con un niño que vive en lo que él considera una granja da inicio a una historia cuyo final "es demasiado valiente para lo que acostumbra la industria del cine", apuntó el cineasta británico.

La iraní Samira Markhmalbaf, ganadora de varios premios en Cannes con "La pizarra" y "A las cinco de la tarde", ha sido la primera en presentar su candidatura a la Concha de Oro de esta edición del certamen, con "El caballo de dos piernas".

Hija de Mohsen Makhmalbaf, icono del cine iraní gracias a títulos como "Kandahar", y hermana de Hana Makhmalbaf, quien se llevó el año pasado el Premio Especial del Jurado en San Sebastián con "Buda explotó por vergüenza", la directora desgrana un violento y amargo relato acerca de las relaciones de poder.

La relación entre un joven campesino que encuentra trabajo transportando a un niño al que una mina le voló las piernas sirve como metáfora de lo que Makhmalbaf considera "la metamorfosis del ser humano en animal, en una sociedad construida a partir del abuso y el consumo", donde impera la darwiniana ley del más fuerte.

La historia de "El caballo de dos piernas" está firmada por su propio padre y, a pesar de las dudas sobre llevar a la pantalla la brutalidad narrada en el libreto, finalmente la cineasta creyó necesario "mostrar una violencia que denuncia la propia existencia de la violencia".

Markhmalbaf no pudo obtener el permiso del Gobierno de Irán para rodar "El caballo de dos piernas", por lo que trasladó su historia a Afganistán, donde ya había ambientado su anterior película, "A las cinco de la tarde".

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