Este artículo se publicó hace 15 años.
La firma del presidente alemán acerca la ratificación de Lisboa
El presidente Horst Köhler ha firmado los documentos necesarios para la ratificación alemana del Tratado de Lisboa de reforma de la UE, dijo el miércoles un portavoz.
La ratificación es ahora sólo un tecnicismo, dijo el portavoz, añadiendo que los documentos se publicarán en el boletín oficial de Alemania el jueves. Después de ese paso, el presidente tiene que firmar el certificado de ratificación.
República Checa, Irlanda y Polonia - de los 27 estados miembros tienen pendiente aprobar aún el tratado, que pretende agilizar la toma de decisiones en la UE.
Irlanda celebra un segundo referéndum sobre el tratado el 2 de octubre, después de que los votantes lo rechazaran el año pasado. Aunque los sondeos sugieren que los votantes irlandeses aprobarán el texto, una parte significativa del electorado sigue indecisa y la profunda impopularidad del gobierno podría generar un gran voto de protesta.
Se prevé que los presidentes euroescépticos de Praga y Varsovia respalden el tratado si Irlanda lo aprueba.
Las cámaras alta y baja del Parlamento alemán aprobaron cambios en leyes del país por el tratado, después de que el máximo tribunal pidiera retoques para que cumpliera con la Constitución.
Los cambios obligan al Gobierno alemán a informar al Parlamento "exhaustivamente y lo antes posible" sobre temas de la UE y aclaran el derecho del Parlamento a expresar un punto de vista oficial sobre cualquier tema de la UE que el Gobierno discuta en Bruselas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.