Público
Público

Los firmantes de la declaración de Gernika piden el cumplimiento íntegro del acuerdo

EFE

Los firmantes de la declaración de Gernika han considerado hoy que el alto el fuego de ETA "constituye un paso positivo", si bien han reclamado "responsabilidad" a los "agentes políticos, sindicales y sociales" hasta conseguir que este acuerdo "se cumpla en su integridad".

El secretario general adjunto de LAB, Jabi Garnika, y la miembro del Grupo Contra la Tortura (TAT) Lorea Bilbao han leído un comunicado en castellano y en euskera durante una comparecencia que han ofrecido en un hotel de San Sebastián sin dar a los periodistas opción a formular preguntas.

Ambos, han estado arropados por representantes de las distintas organizaciones que rubricaron el Acuerdo de Gernika -que pedía a ETA un alto el fuego permanente-, entre los que se encontraban los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, la miembro de EA Ikerne Badiola, y la de Aralar Rebeka Ubera.

En su nota, los convocantes opinan que el anuncio de alto el fuego de ETA resulta "de indudable valor en el proceso que lleva a Euskal Herria hacia un escenario de paz y de normalización política".

Más noticias de Política y Sociedad