Público
Público

El fiscal francés pide disolver la Cienciología

PÚBLICO

La Iglesia de la Cienciología vive uno de los momentos más delicados de su existencia en Europa. La Fiscalía de París reclamó el lunes la disolución del grupo religioso, en el juicio que se sigue en Francia contra la mayor parte de sus líderes en el país, acusados de estafa. El tribunal se retirará a deliberar hoy, tras escuchar los argumentos de la defensa. Se espera que la sentencia esté lista para otoño.

Desde que el 25 de mayo comenzara el proceso judicial, la Cienciología francesa ha visto cómo los peritos de la acusación ponían en duda uno a uno los pilares de esta religión, considerada sectaria en Francia, pero con todos los permisos en regla en España.

La Fiscalía ha pedido penas de prisión, multas de entre 10.000 y 150.000 euros y la privación de los derechos cívicos para cuatro de los siete antiguos dirigentes de la Cienciología que se sientan en el banquillo de los acusados. Se les acusa, además, de 'abuso de confianza' y 'ejercicio ilegal de la farmacia'.

Si el tribunal confirma la petición del fiscal, esta decisión podría tener graves consecuencias para la organización, fundada en los años 1950 por el escritor de ciencia-ficción norteamericano L. RonHubbard. Según la legislación gala, se podría aplicar de forma automática la ley de 'movimientos sectarios' que autoriza la disolución de un culto culpable de delitos. A partir de ese momento, promocionar esa religión sería considerado un delito.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias