Público
Público

El Fiscal General del Estado cree que los encarcelamientos son "justificados y merecidos"

EFE

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha considerado hoy "perfectamente justificados en derecho y absolutamente merecidos" las detenciones y los ingresos en prisión de varios dirigentes de la izquierda abertzale la pasada semana por intentar reconstruir la dirección de Batasuna.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la apertura en Pamplona de la III Reunión Anual de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Conde-Pumpido ha respaldado la "enorme profesionalidad y gran rigor" con el que a su entender ha actuado la Fiscalía de la Audiencia Nacional en este caso.

Al respecto, ha considerado que "ningún grupo político puede pretender restablecer una asociación ilegal como Batasuna, ni pretender reconstruir lo que el Tribunal Supremo ha dicho que es ilegal. Ningún grupo político va a poder actuar de manera institucional mientras el terrorismo siga ahí y no sea condenado por ellos".

Por tanto, ha advertido de que "quienes están dispuestos a servir de soporte al terrorismo van a seguir siendo detenidos como ha pasado ahora con Otegi, Usabiaga y todos los demás".

"Que sepan que deben perder absolutamente toda esperanza de poder reconstruir la dirección de un grupo político que apoye el terrorismo: O se apartan del terrorismo o no podrán hacer política", ha planteado Conde-Pumpido.

El fiscal general ha abierto hoy la III Reunión Anual de la Red de Fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo que en dos jornadas contará con la intervención de diversos juristas y expertos españoles en legislación medioambiental, un asunto sobre el que Conde-Pumpido ha valorado el avance que en las últimas décadas ha experimentado enmarcado en el derecho penal.

Más noticias de Política y Sociedad