Público
Público

El fiscal general del TPIY dice que la captura de Karadzic muestra nadie está por encima de la ley

EFE

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, dijo que la detención hoy del ex líder político serbobosnio, Radovan Karadzic, "demuestra claramente que nadie está fuera del alcance de la ley".

"Tarde o temprano, todos los fugitivos serán traídos a la justicia", declaró el fiscal en una declaración.

Además, Brammertz declaró que "éste es un día muy importante para las víctimas, que han esperado por este arresto durante una década".

Como ocurrió con la detención 2001 del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, el arresto de Karadzic demuestra que ningún líder político o militar está fuera del alcance de la ley.

La detención de Karadzic, que hoy ha sido acogida con satisfacción por Bremmertz, era una cuenta pendiente del TPIY, que antes de cerrar sus puertas, previsiblemente en 2010, tenía como máxima prioridad la captura del ex líder serbobosnio.

Además, el TPIY también espera que las autoridades de Belgrado detengan además al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic.

Imputado por genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad por el TPIY, Karadzic llevaba prófugo de la justicia cerca de 13 años, ya que la Fiscalía publicó su acusación en julio de 1995.

Brammertz expresó su satisfacción por la captura de Karadzic, cuya fecha de entrega a La Haya se comunicará "a su debido tiempo", según el TPIY.

También felicitó a las autoridades serbias, "en especial al Consejo de Seguridad Nacional, el Equipo Serbio de Acción responsable de la búsqueda de fugitivos y a la Oficina del fiscal de crímenes de guerra por este hito en la cooperación con el TPIY".

En julio de 1995, el TPIY acusó a Karadzic de crímenes de guerra, incluido el de genocidio, y crímenes lesa humanidad presuntamente cometidos contra musulmanes durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

En el enclave de Srebrenica fueron ejecutados en julio de 1995 unos 8.000 musulmanes varones, en lo que se considera una de las mayores masacres después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

El TPIY informó, además, de que "la fecha de traslado de Karadzic a las dependencias penitenciarias del Tribunal serán determinadas a su debido tiempo".

Más noticias de Política y Sociedad