Público
Público

El fiscal general de EEUU niega presiones de la UE para cerrar Guantánamo

EFE

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, negó hoy "recibir presiones" de los Veintisiete para el cierre de Guantánamo, un centro de detención al que el presidente Barack Obama espera echar el cierre lo antes posible pese a las reticencias internas de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos negó así las palabras del coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles De Kerchove, que hace unos días apuntó que desde la UE se estaba apremiando a Washington para el cierre del centro de detención, una promesa electoral del presidente Obama.

"Nunca hemos sentido, la verdad, presiones de la UE para cerrar Guantánamo, si bien una de las consecuencias positivas de la misma sería seguro el afianzamiento de las relaciones con los aliados en Bruselas", explicó Holder en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo.

El responsable del Departamento de Justicia de EEUU señaló que "pese a las dificultades internas en el congreso, el cierre de Guantánamo sigue estando en su agenda" por "petición expresa del presidente" quien le encargó la clausura de la prisión en su "primer día en el cargo".

"El año que viene habrá elecciones y el cierre de Guantánamo estará en la agenda electoral demócrata y también más allá de los comicios de noviembre", añadió Holder.

El fiscal general de EEUU mantuvo un intenso debate con la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara a propósito de las diferencias a la hora de proteger los derechos individuales en la lucha antiterrorista.

Bruselas y Washington negocian un nuevo acuerdo de registro de datos de pasajeros aéreos y un acuerdo marco sobre protección de datos en el marco de la cooperación judicial y la lucha contra el crimen transfronterizo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias