Público
Público

El Fiscal General turco acusa al partido gobernante de contravenir el laicismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fiscal General del Estado turco abrió hoy un caso judicial contra el gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) por haberse convertido en un núcleo de actividades antilaicas.

Según los medios locales, la Fiscalía hizo público el anuncio sin precisar más detalles sobre estas actividades, que podrían referirse a la autorización del Gobierno para que las mujeres puedan entrar con velo en las universidades nacionales.

Abdurrahman Yalcinkaya, el Fiscal General del Tribunal Supremo, se dirigió hoy al Tribunal Constitucional para que se abra una vista contra el AKP.

Este partido, liderado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 46,7 por ciento de los votos en las últimas elecciones generales de julio de 2007 y una abrumadora mayoría de los 550 escaños del Parlamento turco.

El AKP, de tendencia islamista moderada, fue fundado en 2001, tras desaparecer su antecesor, el Partido de la Virtud, que fue prohibido por sus actividades antilaicas. La nueva formación adoptó una línea mucho más moderada respecto a partidos islamistas cercanos.

El Fiscal General había comentado antes que el levantamiento de la prohibición del velo para mujeres estudiantes en las universidades turcas convertiría estos centros de enseñanza en lugares propicios para los grupos fundamentalistas.