Público
Público

El fiscal insta el suplicatorio para juzgar a Bárcenas

Solicita al Tribunal Supremo que investigue todo el caso Gürtel, salvo la trama valenciana

ÁNGELES VÁZQUEZ

La Fiscalía pidió ayer a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que se declare competente para investigar la totalidad del caso Gürtel, salvo la trama valenciana que investiga el Tribunal Superior de aquella comunidad. Así, la Fiscalía insta al Alto Tribunal a solicitar el correspondiente suplicatorio al Senado y al Congreso para poder practicar las pruebas necesarias con las que se determinará si el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado de este partido Jesús Merino cometieron los delitos que les atribuye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El informe fiscal ha llegado a la misma conclusión que Anticorrupción y que el actual instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, que el pasado 15 de junio elevó una exposición razonada al Supremo para pedirle que asuma la investigación de esta trama de corrupción vinculada al PP. La Fiscalía del Alto Tribunal también ha encontrado indicios de delito fiscal y cohecho en la actuación de Bárcenas, y de cohecho en la de Merino.

El primer instructor del caso, el juez Baltasar Garzón, afirmó que el tesorero del PP había cobrado 1.353.000 euros por parte de las empresas del presunto cabecilla de la red, Francisco Correa. A Merino, por su parte, se le atribuye haber recibido alrededor de 230.000 euros. El instructor en el TSJM hizo hincapié en su exposición al Supremo en el informe de la Agencia Tributaria y en que uno de los imputados, Gianfranco Fasana, vinculó a Bárcenas con empresas instrumentales en el extranjero del entramado, con las que Correa presuntamente blanqueaba dinero.

Los fiscales del Supremo Ángeles Garrido y Rafael Escobar justifican en su informe que el Alto Tribunal asuma todo el caso tramitado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en que "todos los hechos investigados en la actualidad están muy relacionados entre sí". Precisamente este extremo es lo que debate la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que asumirá el caso, pero aún debe determinar si toda la causa o sólo en lo relativo a los aforados implicados.

La tramitación del suplicatorio puede demorarse meses, pero una reforma en 2002 de la Ley de Enjuciamiento Criminal permite a Bárcenas y a Merino personarse en el procedimiento e incluso declarar sin necesidad de esperar a esta autorización de sus respectivas Cámaras. El senador Luis Bárcenas solicitó el pasado viernes en el Alto Tribunal personarse y conocer los informes que le acusan. Cuando el Supremo se declare competente para investigarle, el aforado podrá actuar en consecuencia.

El informe fiscal pide de forma expresa que Pedreira siga tramitando la causa hasta que se conceda el suplicatorio.

 

 

Más noticias de Política y Sociedad