Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal investiga una subasta de chicas en una disco light
La empresa califica de «juego de niños» una puja de menores con dinero falso
Discoteca light, nada de alcohol. Ocho de la tarde. Los organizadores reparten billetes del Monopoly a los chicos, de entre 14 y 18 años. Pero no hay dados que tirar ni calles que comprar. La inversión son chicas, también de la misma edad, por la que cada uno de ellos puja hasta conseguir la que más le guste. "Subasta de solteras. ¡La mejor forma de encontrar pareja! Si estás soltera, subástate. Si estás soltero, puja!", dicen las invitaciones. Al final de la partida, el ganador y su adquisición disfrutan de un resfresco en un palco VIP para conocerse.
Así se desarrolló el pasado 25 de abril, según el Ayuntamiento de Granada, la fiesta organizada por una discoteca de la ciudad con entradas a ocho euros y que ya investiga la Fiscalía por si pudiera haberse violado el derecho de algún menor. Esta posible vulneración, junto al supuesto atentado a la igualdad, son los puntos polémicos de lo que la discoteca, Granada 10, considera un simple "juego de niños".
Según el abogado del local, José Luis López, las fiestas son organizadas por los propios chicos: "Pero nosotros controlamos lo que se hace en ellas y lo que se hace son fiestas de niños que no tienen ningún contenido ni sexista, ni sexual, ni nada. No hay que sacar las cosas de contexto. Mi hija va a esas fiestas y los organizadores son hijos de familias normales que dicen: Hacemos la fiesta del semáforo, del tornillo o del cartero".
Un organizador, Javier Pérez, insiste: "Lo que se hace es como una pequeña atracción con publicidad para animar y nada de lo que se ha publicado [Ideal adelantó ayer la información]; los chicos suben, las chicas que quieren, bailan, se les aplaude y ya está. En diciembre ya hubo una de solteros. Sólo buscamos pasarlo bien". Pérez, que tiene 21 años, tres más que el límite de edad máxima para la que iba dirigida la fiesta, minimiza la polémica por el tiempo que dura la subasta, "entre 5 y 10 minutos".
Las actuaciones
El Ayuntamiento tuvo conocimiento de esta fiesta en uno de los talleres que imparte en los institutos sobre igualdad. Un alumno mostró a la monitora las invitaciones. A partir de ahí, el consistorio puso el caso en manos del fiscal.
"Es lo que nos faltaba, hemos perdido la cabeza", denunció el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, que anunció ayer que intervendrá para evitar que se repitan estas fiestas. El Instituto Andaluz de la Mujer también ha abierto una investigación y, si se confirman los hechos, pedirá responsabilidades a través del Observatorio de la Publicidad No Sexista.
El abogado, mientras tanto, recomendó al local suspender las próximas fiestas previstas: la de la minifalda y la de las bermudas.
Bibiana Aído: «Esta fiesta es más propia de otra época»La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, calificó ayer la fiesta de "lamentable, intolerable e impropia de un mundo civilizado". Para la ministra, estas celebraciones "parecen más propias de otra época y no es momento de dar ningúnpaso atrás en la consecuciónde la igualdad".
La Junta de Andalucía también investigará las posibles responsabilidades administrativas del local, de derivarse alguna, según la delegada de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Magdalena Sánchez. La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, añadió que la Administración pondrá a disposición de la fiscalía todos los medios que solicite.
La Federación de Mujeres Progresistas considera "intolerable" la permisividad con esta subasta. "El lema no sólo marca claramente la desigualdad de género, sino que una vez más se trata a las mujeres como objeto de intercambio, con el riesgo que eso supone para los adolescentes", explicó su presidenta, Yolanda Besteiro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.