Público
Público

El fiscal mantiene los 194 años para el celador de Olot, que pide perdón por la muerte de 11 ancianos

Durante la última jornada del juicio el acusado se ha diculpado por "haber llegado a esos extremos" y su abogado pide 20 años de pena.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fiscal Enrique Barata ha mantenido la petición de 194 años de cárcel para el celador de Olot (Girona), Joan Vila, por la muerte de once ancianos en el geriátrico La Caritat de Olot entre agosto de 2009 y octubre de 2010. Este viernes, fiscal, acusaciones particulares y defensa han presentado sus conclusiones ante el jurado popular que tendrá que decidir si queda o no probado que Vila mató a estos once ancianos sin que tuvieran posibilidad de defenderse y aprovechando que confiaban en él, lo que justificaría el asesinato con alevosía, según ha detallado en su informe Barata.

El fiscal alega, además, que en los tres últimos crímenes también habría ensañamiento puesto que Vila empleó lejía o cáusticos para matar a sus víctimas y estas 'sufrieron dolores innecesarios'.'El acusado nos dice que no quiere ver sufrir a las personas. Si quería una muerte dulce podría haber continuado utilizando la sobredosis de insulina o la mezcla de barbitúricos', ha expuesto el fiscal en su informe.

El jurado popular también tendrá que decidir sí Vila quería o no provocar la muerte a sus víctimas, aunque en opinión de Barata 'si dice que quiere ayudar a morir es que sabe que está matando'. Aún así, el fiscal ha reconocido que debe tener en cuenta la confesión del acusado, ya que su explicación ayudó en la investigación del caso y de hecho, se le imputan dos muertes de 2009 que no han sido probadas, pero en las que reconoció haber participado.

Joan Vila ha utilizado este viernes su último turno de palabra para pedir perdón por todo lo que ha hecho.'Solamente quiero pedir perdón por lo que he hecho y por haber llegado hasta estos extremos, no quiero decir nada más', ha manifestado el procesado ante el jurado popular que a partir del próximo lunes se encerrará a deliberar el veredicto.

El abogado de Vila, Carles Monguilod, ha presentado su informe de conclusiones, en una exposición que ha durado más de hora y media, en la que ha afirmado que 'no acepta que haya once asesinatos' y pide para el acusado una pena máxima de 20 años de libertad vigilada. 

Más noticias en Política y Sociedad