Este artículo se publicó hace 16 años.
El fiscal mantiene una petición de 27 y 21 años de cárcel para dos acusados de matar a un taxista
El fiscal ha mantenido hoy su petición de 27 y 21 años de pena para los dos principales acusados del asesinato a tiros de un taxista de Lloret de Mar (Girona) el 1 de julio de 2002, y ha retirado los cargos para uno de los cuatro procesados, que son juzgados con jurado popular en la Audiencia de Girona.
El juicio, que comenzó el pasado día 14 de enero, ha entrado hoy en la recta final y está previsto que el próximo lunes las partes hagan públicos sus informes y al día siguiente se haga entrega del objeto del veredicto al jurado.
Entonces, los miembros del jurado se retirarán a deliberar sobre si los dos principales acusados, Francisco G. e Iván R., son o no los asesinos materiales del taxista Paulino Cobo o, cómo ellos manifiestan, al taxista le mató una tercera persona.
El fiscal ha mantenido la pena de 27 de cárcel para Francisco G. y 21 años de prisión para Ivan R., acusados de un delito de asesinato y de tenencia ilícita de armas, aunque sobre el segundo actúa de atenuante su confesión.
Por su parte, los abogados defensores de ambos acusados han mantenido su petición de absolución.
El letrado de Francisco G. ha solicitado una pena de año y medio de cárcel por encubrimiento con la atenuante de drogadicción, al considerar que su cliente no participó en la muerte del taxista.
La defensa de Ivan R. ha calificado los hechos de tentativa de robo, ya que sostiene que su cliente quiso robar al taxista, pero fue una tercera persona quien disparó, por lo que solicita una pena de 2 años con las atenuantes de drogadicción y colaboración con la justicia.
En cuanto a otro de los procesados, Francisco Javier R.Q., cuñado de Francisco G. y para quien el fiscal y la acusación particular solicitaban en principio un año de cárcel por encubridor, hoy han retirado los cargos contra él por falta de pruebas y ha quedado absuelto.
Francisco Javier R.Q. ha mantenido siempre que el presunto autor material de la muerte del taxista, Ivan R., le había confesado el crimen, pero que no le había creído.
Para su hermana Isabel, ex pareja sentimental de Francisco G., que está también acusada de encubridora, el fiscal ha mantenido la petición de pena de 1 año de cárcel, pero las acusaciones particulares se la han retirado.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1 de julio de 2002 cuando, según la acusación, Iván R., contrató los servicios del taxi de Paulino Cobo, de 37 años, en Lloret de Mar, para que le trasladara a una urbanización del municipio, donde le disparó un tiro a bocajarro desde el asiento trasero.
El cadáver del taxista fue encontrado unas horas después por un compañero de profesión en el interior del vehículo con el cristal de la puerta del conductor roto y con el motor todavía en marcha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.