Público
Público

El fiscal se opone a excarcelar a los ex cargos de CiU

Considera que Alavedra y Prenafeta pueden influir en los testigos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá, previsiblemente hoy, a la excarcelación solicitada por los ex dirigentes de CiU encarcelados por el caso Pretoria. Tanto Macià Alavedra como Lluís Prenafeta habían solicitado al juez Baltasar Garzón su puesta en libertad por razones humanitarias. Alegaban su avanzada edad ambos son septuagenarios y motivos de salud.

Fuentes fiscales señalaron que el representante del Ministerio Público en el caso, Luis Pastor, informará en contra de la puesta en libertad, porque todavía existe riesgo de destrucción de pruebas. Además, la Fiscalía teme que intenten utilizar las influencias que les permitieron presuntamente cometer los delitos de los que están acusados para tratar de influir en los testigos del caso.

Otro aspecto que ha tenido en cuenta la Fiscalía para fijar su criterio es que las dolencias alegadas por Alavedra y por Prenafeta referidas en el caso de este último a que sigue un tratamiento por ansiedad y que padece del corazón ya las sufrían cuando ingresaron en prisión el pasado 30 de octubre, por lo que no hay circunstancias nuevas que aconsejen su puesta en libertad.

Las fuentes consultadas destacaron que la Fiscalía tratará de resolver con la mayor celeridad el caso para poder suavizar la situación de ambos imputados.

Pese al informe fiscal, Alavedra y Prenafeta pueden quedar en libertad por otra vía. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe aún resolver el recurso de apelación que presentaron contra su ingreso en prisión. Los otros siete imputados del caso también recurrieron.

Para lo que necesita más tiempo la Fiscalía, por tratarse de un asunto mucho más delicado, es para pronunciarse sobre otras imputaciones en la causa. El Ministerio Público trabaja conjuntamente con la Guardia Civil, que ha interrogado, entre otras personas, a Genís Carbó, que fue jefe de Planificación Territorial de la Generalitat entre 1996 y 2004.

 

Más noticias en Política y Sociedad