Este artículo se publicó hace 16 años.
El Fiscal pedirá la libertad bajo fianza de los diez encarcelados por el caso Guateque
La Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid va a solicitar al juez Santiago Torres, que investiga el "caso Guateque", la puesta en libertad, bajo fianzas de entre 60.000 y 100.000 euros, de los diez imputados que permanecen en prisión.
Según han informado a Efe fuentes fiscales, el Ministerio Público, representado en esta causa por el fiscal César Estirado, solicitará mañana al juez la puesta libertad de los encarcelados, después de que el magistrado, tras haber levantado totalmente el secreto del sumario, le haya pedido hoy al fiscal que se pronuncie sobre las medidas cautelares impuestas.
El fiscal reclamará una fianza de 60.000 euros para los funcionarios, y de 100.000 euros para los intermediarios, según las fuentes.
Éstas han precisado que el fiscal va a solicitar esta medida porque "han desaparecido la mayoría de las razones" por las que se les encarceló, de manera que la investigación ya está "muy avanzada" y no se corre el riesgo de que los imputados la entorpezcan o puedan ocultar pruebas.
Los supuestos que establece la ley para mantener la prisión provisional de un imputado son: la reiteración delictiva, el riesgo de fuga y la obstrucción de la investigación.
El magistrado investiga la supuesta trama de corrupción de funcionarios del consistorio madrileño que agilizaban la concesión de licencias de todo tipo a cambio de dinero.
Son diez las personas que permanecen actualmente en prisión por esta causa, entre ellas, el jefe de la División de Impacto Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Victoriano Ceballos, que fue detenido en la primera fase de esta operación iniciada el pasado 14 de noviembre, cuando también se arrestó a dieciséis personas más.
De esa primera fase permanecen también en prisión el jefe del departamento de Evaluación Ambiental, Joaquín Fernández; el intermediario Santiago Castillo Morales y el funcionario jubilado de la Gerencia de Urbanismo Carmelo García Sánchez.
La "operación Guateque", en la que hay más de una veintena de imputados, tuvo una segunda fase el pasado 27 de diciembre y entonces el juez envió a prisión a: Manuel Sánchez Romanillos, de la Junta del distrito Salamanca; Domingo Sánchez Bote, de Chamartín; Miguel Ángel García Jodar, técnico del Área de Medio Ambiente; y Fernando Ruiz Torrejón, de Urbanismo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.