Este artículo se publicó hace 15 años.
El fiscal pedirá ocho años para 17 miembros de Segi por pertenencia a ETA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy la apertura de juicio oral contra 17 miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi detenidos en abril de 2008 por un delito de pertenencia a ETA, para los que pedirá ocho años de prisión para cada uno de ellos.
Fuentes jurídicas han informado de que el Ministerio Público ha enviado hoy su petición al magistrado Fernando Grande-Marlaska, en la que reclama un total de 136 años de prisión para 17 de los 22 procesados el pasado mes de febrero por el juez, quien les acusaba de ser la "cantera de ETA".
La Fiscalía les atribuye varios ataques desde 2005 en Rentería, entre ellos el Juzgado de Paz, la comisaría de la Ertzaintza, el domicilio particular de un policía autónomo, varios vehículos de Telefónica, la estación de EuskoTren, el coche de un concejal del PSE, un transformador eléctrico de Iberdrola en Lezo, la oficina de Correos y una subestación eléctrica y una agresión a policías nacionales que fueron reconocidos en la calle.
En el auto de procesamiento dictado por el magistrado, los detenidos integraban los "grupos Y" de apoyo a ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oiartzun, siendo su principal colaboración con la estrategia de la banda terrorista las actividades de "kale borroka".
Pese a que Grande-Marlaska acusaba a los procesados de dinamizar la "kale borroka" en Guipúzcoa, no les imputó ningún delito relacionado con las acciones de violencia callejera porque ya estaban encausados por ello en otros procedimientos tramitados aparte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.