Este artículo se publicó hace 17 años.
El fiscal pide 429 años para Kantauri por el atentado contra militares en Córdoba
El fiscal solicita 429 años de prisión para José Javier Arizcuren Ruiz "Kantauri" por el atentado perpetrado el 20 de mayo de 1996 contra un autobús del Ejército en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Angel Ayllón, hechos por los que será juzgado el próximo jueves en la Audiencia Nacional.
"Kantauri", según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, era el máximo responsable del aparato militar de ETA y, como tal, determinó la constitución del "comando Andalucía", que integraron otros cuatro etarras ya condenados por estos hechos.
Arizcuren entregó armas y un millón y medio de las antiguas pesetas a los integrantes del comando quienes, siguiendo sus instrucciones, iniciaron las vigilancias para atentar contra un microbús del Ejército de Tierra durante el recorrido que hacía para llevar a militares al acuartelamiento del Cerro Murriano, y fabricaron tres artefactos explosivos.
Dos de los artefactos fueron colocados en dos vehículos robados que aparcaron en la Avenida Carlos III de Córdoba y el tercero en un contenedor de basura en la misma vía.
Así, a las 7:30 del 20 de mayo, uno de los miembros del comando accionó el mando a distancia del artefacto del contenedor que hizo explosión causando la muerte al sargento Miguel Angel Ayllón y heridas a un capitán y a un alférez que esperaban la llegada del autocar militar, así como a un matrimonio que circulaba en un coche.
Los artefactos colocados en los vehículos no hicieron explosión lo que -explica el fiscal- evitó una catástrofe "de dimensiones incalculables".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.