Público
Público

El fiscal pide investigar a los bufetes de Londres

Quiere actuar contra la trama jurídica que rodea los secuestros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer al juez Santiago Pedraz que abra una investigación contra 'la trama jurídico financiera vinculada con los secuestradores' del atunero vasco Alakrana. Esa pieza, que el fiscal Jesús Alonso pide que sea declarada secreta, se dirigirá contra 'los comisionistas intervinientes en la liberación, así como los bufetes de abogados (con sede en Londres y otros países europeos) que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro'.

En un escueto escrito de algo más de un folio, la Fiscalía que encabeza Javier Zaragoza hace tres peticiones, entre las que destaca la relativa a investigar el pago del rescate que permitió la liberación de los 36 marineros que viajaban en el Alakrana. Los piratas dijeron haber recibido 3,5 millones de dólares -2,3 millones de euros- y el compromiso de que se liberara antes del próximo 15 de enero a sus compañeros pendientes de juicio en España, extremo negado por el Ejecutivo español.

El escrito menciona a los comisionistas que intervinieron en la liberación

Las otras peticiones que la Fiscalía ha presentado en el Juzgado Central de Instrucciónnúmero 1 se refieren a que tome declaración a los marineros que fueron secuestrado en el Alakrana, 'una vez regresen a territorio español'. Para ello solicita que se ordene a la Comisaría General de Información que proceda a identificar y localizar a los marineros que han permanecido 47 días secuestrados, así como que especifique las funciones que desarrollaba cada uno en el pesquero.

Su testimonio sobre las circunstancias en las que se produjo el secuestro y cómo lo vivieron durante el tiempo en que estuvieron retenidos se producirá en la pieza principal que sigue instruyendo el juez Pedraz.

El magistrado envió el martes una copia del sumario a la Sala de lo Penal para poder juzgar a los piratas apresados por militares españoles, al entender 'practicadas cuantas diligencias se estimaron útiles y necesarias para el esclarecimiento y comprobación de los procesados', en lo relativo a 'la participación' que tuvieron en el secuestro del Alakrana.

Precisamente con la intención de acelerar la celebración de esa vista oral, la Fiscalía también pidió ayer a la Sección Cuarta de lo Penal que abra ya juicio oral.

También solicita que los marineros declaren ante Pedraz y en el juicio

Se trata de un paso imprescindible para que el Ministerio Público pueda presentar oficialmente su petición de pena para Raageggesey Hassan Aji, alias Raageggesey Adji Haman, y Cabdiweli Cabdullahi, apodado Abdu Willy. Ambos se enfrentan a una acusación de al menos 219 años y medio de prisión por 36 detenciones ilegales y un delito de robo con violencia y uso de armas, si el Ministerio Público decide finalmente solicitar la pena mínima prevista para ambos tipos de delitos.

Pese a la inusitada celeridad con la que se ha tramitado el proceso contra los dos piratas que se encuentran en España, el magistrado mantiene abierta en su juzgado la pieza principal, en la que continúa investigando el secuestro, aunque no haya más secuestradores indentificados. Además de tomarles declaración, el magistrado hará un ofrecimiento de acciones a los marineros para que puedan ejercer la acusación particular con abogados de su confianza, si así lo desean.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, tenía previsto desplazarse a Galicia y al País Vasco para interrogarles sin que tuvieran que desplazarse a Madrid.

La Fiscalía también solicitará que los 16 marineros españoles declaren en el juicio que el tribunal presidido por Ángela Murillo celebrará contra Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman en un par de semanas. Los testimonios de los secuestrados, junto a los que proponga la defensa, servirán para confirmar o negar la participación que se les atribuye en el secuestro del barco español.

Más noticias en Política y Sociedad