Público
Público

La fiscal pide prisión para Goikoetxea por matar a un guardia civil, tratar de matar a Marlaska y de secuestrar a un edil

EFE

La Fiscalía ha pedido prisión para el presunto jefe del "comando Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea, como autor de diez delitos, entre ellos el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo y los intentos de secuestrar al concejal socialista Benjamin Atutxa y de matar al juez Fernando Grande-Marlaska.

Según informaron fuentes jurídicas, la fiscal Dolores Delgado hizo esta petición al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón después de tomar declaración durante poco más de hora y media a Goikoetxea, quien admitió su pertenencia al "comando Vizcaya" y que recibía instrucciones del dirigente etarra Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

El presunto cabecilla del "Vizcaya" se ha negado no obstante a contestar a las preguntas concretas del juez y de la fiscal sobre las acciones que han sido perpetradas y las que estaban siendo planificadas por el comando.

Goikoetxea, al que la fiscal también acusa de planear una campaña de atentados en Andalucía este verano (al comando le fueron intervenidos planos de ciudades andaluzas), fue el primero de los diez detenidos en esta operación en comparecer ante Garzón.

La fiscal le acusa de integración en ETA, asesinato terrorista -el del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava)-, estragos, conspiración para el secuestro del concejal del PSE y para el asesinato del juez Marlaska, estragos en grado de conspiración (por la campaña de verano que ETA preparaba en Andalucía), por robo de un vehículo, depósito de explosivos y armas y falsificación de documento público.

Tras Goikoetxea, el siguiente en comparecer ante el juez fue Aitor Cotano Sinde, detenido en Nigrán (Pontevedra), y después lo hicieron Iñigo Gutiérrez, arrestado en el barrio de Algorta en Getxo (Vizcaya).

Dado el número de detenidos la toma de declaración se prolongará hasta la madrugada, por lo que todo apunta a que hasta mañana no se conocerá el auto en el que Garzón detalla las imputaciones contra los diez arrestados, que fueron trasladados a las 13.00 horas a la Audiencia Nacional y poco antes de las 17.00 horas comenzaron a comparecer ante el juez.

Desde su detención el pasado martes, Goikoetxea ha confesado a la Guardia Civil los planes de su comando de asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska o de secuestrar al edil del PSE en Eibar Benjamin Atutxa.

Además, el pasado jueves, Goikoetxea señaló además al juez "in situ" uno de los dos zulos que este grupo tenía en La Rioja después de llegar ambos en sendos helicópteros a la localidad de Santo Domingo de La Calzada, próxima al lugar del escondite etarra.

Entre los arrestados, se encuentra también la compañera sentimental de Goikoetxea Maialen Zuazo Arruekoetxea y otra mujer, Ana Isabel Prieto Furundarena, los tres detenidos en un domicilio del barrio de Santutxu de Bilbao.

Más noticias de Política y Sociedad