Público
Público

La Fiscalía Anticorrupción cree que aún no hay indicios para imputar al tesorero del PP

La causa no debe elevarse al Tribunal Supremo, por lo que seguirá en los tribunales superiores de Madrid y Valencia

EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción considera que en el momento actual no existen indicios suficientes de criminalidad contra el tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote, que justifiquen la remisión al Tribunal Supremo del caso Gürtel, cuya competencia atribuye a los TSJ de Madrid y Valencia.

Así lo expone por tercera vez la Fiscalía Anticorrupción en los informes remitidos hoy a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia, que ahora deberán decidir si asumen la investigación iniciada por el juez Baltasar Garzón, después de que éste acordara inhibirse en su favor al hallar indicios contra aforados regionales.

Los informes de la Fiscalía se emiten después de que el TSJ de Madrid consultara si la causa debía ser asumida en su integridad por el Tribunal Supremo al considerar que la parte remitida a Valencia era por los mismos hechos que afectan a aforados madrileños.

Anticorrupción discrepa de este argumento porque sostiene que se trata de dos causas y hechos diferentes y por tanto no cree necesario unificar la instrucción en un solo tribunal como pretendía el TSJ de Madrid.

Tampoco cree que el caso sea competencia del Supremo por los indicios hallado durante la investigación contra Bárcenas y Galeote, a los que Garzón acusaba de haber percibido 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente, de la supuesta trama de corrupción liderada por Francisco Correa, aunque el magistrado de la Audiencia Nacional no les imputó por carecer de competencia para ello por ser aforados.

En dos ocasiones Garzón preguntó si el caso debía ser enviado al Supremo y ahora por tercera vez la Fiscalía reitera que en este momento, y sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción aparezcan más datos, "no concurren indicios bastantes de criminalidad" contra Bárcenas.

La Fiscalía explica que es oportuno esperar a los avances de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar, para concluir que las iniciales L.B. aparecidas en algunos documentos intervenidos a la trama corresponden a las de Luis Bárcenas, ya que hasta el momento no se ha podido determinar este extremo con toda certeza.

El fiscal considera que el TSJ de Madrid es competente para investigar los hechos atribuidos a los diputados de la Comunidad madrileña Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamin Martín Vasco, que se habrían cometido, según las diligencias practicadas hasta ahora, en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad