Público
Público

La Fiscalía, a favor de eliminar los jurados populares en los incendios deliberados y no subir las penas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía de Medio Ambiente ha defendido hoy eliminar los jurados populares en los casos de incendios dolosos (deliberados) y ha cuestionado la necesidad de seguir aumentando las penas en este tipo de delitos ambientales.

En rueda de prensa, el fiscal delegado de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha subrayado la "extraordinaria estabilidad" en la cifra de sentencias condenatorias dictadas desde 2007 a 2011 (entre 85 y 90 año), y el aumento de las detenciones en lo que va de año, 243, frente a las 304 en todo el 2010.

Es una cifra "infinitamente superior a la de años anteriores", ha dicho Vercher, que ha recordado que las estadísticas de delincuencia ambiental se publicaron por primera vez en 2007, una año después de la creación de su Fiscalía.

Desde 2007 hasta 2011 ha habido un crecimiento de las condenas, con la única excepción de las urbanísticas, que por primera vez decrecen tanto en condenas como en absoluciones (de 700 condenas a 400), extremo que el fiscal ha atribuido a la crisis.

En el resto, las condenas han subido en todos los delitos ambientales.

Entre las preocupaciones de la Fiscalía, Vercher ha apuntado a que con jurados populares en lugares donde hay una cultura histórica o tradición del fuego "las absoluciones en los casos de incendios dolosos son demasiadas".

"No parece sensato ni procedente", ha añadido, tras recordar que este tema lo ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y se encuentra entre los puntos de estudio de la actual reforma del Código Penal.