Público
Público

La fiscalía de Ginebra investiga si el Santander ocultó infomación a sus clientes por el caso Madoff

Un fondo de inversión suizo denuncia a Optimal, filial del Santander, a la que compró productos relacionados con Madoff por 3.000 millones de dólares.

EFE / PUBLICO.ES

La fiscalía de Ginebra ha abierto una investigación para determinar si el Banco de Santander, a través de su filial Optimal Optimal Investment Services, ocultó información sobre la gran estafa piramidal cometida por el financiero Bernard Madoff.

The Wall Street Journal y el ginebrino Le Temps informan de que el fondo Geneva Partners ha denunciado a la filial del Santander por ocultarle información tras comprarle productos de inversión ligados a Madoff. 

Según el diario helvético, Optimal canalizó cerca de 3.000 millones de dólares hacia la estructura piramidal creada por Madoff.

La sociedad denunciante acusa a Optimal de haber asegurado que verificaría de manera detallada los socios con los que Madoff realizaba sus operaciones de mercado —es decir, que haría una especie de auditioría— y que, según están revelando las investigaciones, en realidad nunca habrían existido.

Además, sostiene que Optimal nunca precisó en sus diferentes folletos destinados al publico que la gestión del fondo finalmente recaía en Madoff, a pesar de la significativa comisión que cobraba.

En declaraciones a Le Temps, el responsable de Geneva Partners, Franck Berlamont, lamentó que la oferta del Santander de indemnizar a sus clientes afectados por este caso "sólo esté destinado a clientes con una cuenta en ese banco. Y no a las instituciones financieras que, como la mía, confió su dinero a Optimal".

Más noticias de Política y Sociedad