Público
Público

La Fiscalía mantiene la petición de 15 años para un miembro del GRAPO por una explosión en una ETT

EFE

Las Fiscalía de la Audiencia Nacional ha mantenido su petición de 15 años de prisión en el juicio celebrado hoy contra el miembro de los GRAPO Israel Torralba, acusado de participar en el año 2000 en la colocación de un artefacto explosivo en la sede de una empresa de trabajo temporal (ETT) de Madrid.

El representante del Ministerio Público ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, al considerar que la inspección ocular del lugar, el informe pericial y el hallazgo de una huella del acusado en la documentación incautada a miembros de los GRAPO detenidos en París ese mismo año prueban su participación en los hechos, constitutivos de un delito de estragos terroristas.

El fiscal también ha considerado elementos probatorios la pertenencia de Torralba a la banda terrorista GRAPO, que reivindicó la colocación del artefacto explosivo en cartas a diversos medios de comunicación, y la confesión inicial del acusado.

En la vista oral han declarado dos funcionarios del TEDAX y otros dos agentes de Policía que acudieron a la sede de la empresa de trabajo temporal ADECCO, sita en la madrileña calle Alcalá, donde se produjo la explosión del artefacto el día 10 de junio de 2000.

Los agentes han señalado que el artefacto explosivo, dotado de un sistema de radio control, causó daños materiales en el interior y el exterior del edificio, por los que también se solicita a Torralba una indemnización de 19.338 euros.

El acusado ha afirmado que desde el primer momento en que militó en los GRAPO asume "cada una de sus acciones, puesto que somos una organización", pero no ha querido pronunciarse sobre su participación en los hechos.

La defensa de Torralba ha pedido una sentencia absolutoria al considerar que "no ha quedado acreditada su participación en los hechos que se le imputan".

La letrada del acusado ha señalado que su pertenencia al GRAPO "no significa que quede acreditado que él colocase el artefacto" y ha apuntado que la huella encontrada "no es suficiente para dejar de presumir su inocencia".

Más noticias de Política y Sociedad