Este artículo se publicó hace 16 años.
La Fiscalía pide a Francia la entrega directa de los detenidos de ETA con renuncia de las jurisdicción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy la entrega directa con renuncia de la jurisdicción francesa de tres de los cuatro etarras detenidos la pasada noche en Burdeos, de todos excepto del "número uno" de ETA, Javier López Peña, porque tiene una condena pendiente en Francia.
Fuentes jurídicas han explicado que esta mañana "han reiterado" la Orden Europea de Detención y Entrega para Peña, Jon Salaberria e Igor Suberbiola, ya que los tres tienen causas pendientes en España, pero no para Ainhoa Ozaeta porque ella "no tiene nada aquí", aunque se le ha abierto un procedimiento en el Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía ha pedido que se la acuse de integración en banda armada en grado de dirigente.
Los tres están acusados en España de pertenencia a banda armada y, en concreto, el "número uno" de la dirección política de la organización está reclamado por el juez Baltasar Garzón por ser la persona que supuestamente ordenó al etarra Iker Agirre, detenido en enero de 2007 en Port Bou (Girona), que atentara durante la Copa América.
Salaberria está acusado de integración en banda armada en el sumario de Batasuna (35/02) y Suberbiola en la causa de Jarrai-Haika-Segi (8/01).
También en el Juzgado número 2, cuyo titular es Ismael Moreno, se han abierto diligencias contra el ex alcalde de Andoain, José Antonio Barandearain (Euskal Herritarrok), arrestado esta mañana en esa localidad guipuzcoana, acusado de haberse reunido con la dirección de ETA detenida en Burdeos unos días antes, confirmaron las mismas fuentes.
El ex alcalde pasará a disposición del juez Moreno entre el sábado y el lunes.
Además de pedir la entrega directa de los tres etarras, para lo que la Fiscalía prevé "dificultades", ya que se trata de personas que llevaban mucho tiempo desarrollando una actividad delictiva en suelo francés, ha cursado una comisión rogatoria a Francia con el fin de que se le facilite toda la información relacionada con las detenciones.
La Policía francesa llevó a cabo anoche la operación más importante contra la dirección de ETA desde que en 2004 fuera arrestado Mikel Albisu, "Mikel Antza".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.