Este artículo se publicó hace 17 años.
La Fiscalía pide a Garzón que impida actuar a Batasuna una vez expire la suspensión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy al juez Baltasar Garzón, por segunda vez, que adopte las medidas necesarias para impedir cualquier acto auspiciado por Batasuna, una vez que el próximo 17 de enero se cumplan los cinco años de suspensión de actividades de esta organización.
Fuentes jurídicas han explicado que la Fiscalía ha vuelto a solicitar a Garzón que adopte medidas cautelares para prohibir que Batasuna pueda llevar a cabo cualquier actividad después del 17 de enero, aunque la Ley de Partidos y la sentencia del Tribunal Supremo del 17 de marzo de 2003 lo impiden de hecho al haberla declarado una formación ilegal.
La suspensión de actividades de Batasuna dictada por Garzón en 2002 es una medida cautelar que, según la ley, sólo puede mantenerse durante cinco años, por lo que es improrrogable.
La Fiscalía le había solicitado ya estas medidas el pasado 16 de noviembre al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien al no quedarle claras, solicitó al Ministerio Público que le concretara más su petición y es por esto, por lo que ahora especifica al juez que actúe ante cada caso concreto en el que exista la sospecha de que Batasuna pueda estar detrás.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.