Este artículo se publicó hace 16 años.
La Fiscalía presenta la demanda de ilegalización del EHAK-PCTV en el Supremo
El fiscal de sala jefe de lo contencioso-administrativo, Antonio Narváez Rodríguez, ha presentado hoy ante la sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) la demanda elaborada por el Ministerio Público para solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).
Narváez Rodríguez entregó la demanda en el registro del Alto Tribunal pasadas las 9:00 horas, según informaron fuentes del Tribunal Supremo.
La solicitud de ilegalización del PCTV por su vinculación con la ilegalizada Batasuna, que ha sido presentada por el trámite de demanda ordinario, va acompañada de la petición de suspensión cautelar de la actividad de esta formación para impedir su presencia en las elecciones del próximo 9 de marzo.
Un funcionario de la Fiscalía entregó pasadas las 11:15 horas siete cajas y siete tomos con la documentación que acompaña la demanda de ilegalización.
La Fiscalía ha optado por la vía del artículo 9 de la Ley de Partidos para presentar la petición de ilegalización, alegando como causa principal la "colaboración habitual con organización que de forma sistemática apoya el terrorismo", en referencia a Batasuna.
Asimismo, se alega también el abono de las retribuciones de hasta 49 personas vinculadas a Batasuna, entre ellas destacados miembros de la Mesa Nacional, lo que supone una cooperación habitual, además de la cesión del local de este partido en un polígono de San Sebastián para reuniones clandestinas de los miembros de esta formación ilegalizada, entre otras.
En los próximos días la Fiscalía tiene previsto presentar también en el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV).
Ambas demandas se basan en los informes policiales entregados el pasado martes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en los que se constataba la "tutela" económica y política que Batasuna ejerce sobre ANV y el EHAK-PCTV.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.