Público
Público

La Fiscalía recurrirá hoy el archivo del "caso Gürtel" ante el TSJCV

EFE

La Fiscalía Anticorrupción presentará hoy un recurso de casación contra el archivo del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), al considerar que esta decisión es "improcedente jurídicamente" y contraria a derecho.

Así lo ha anunciado la Fiscalía General del Estado en una nota en la que explica que el recurso se presentará por infracción de ley y por vulneración del artículo 24 de la Constitución, que establece el derecho a la tutela judicial efectiva.

Además de considerar que los argumentos empleados en el auto por los magistrados del TSJCV son contrarios a derecho, la Fiscalía entiende que también lo son a la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Tras el anuncio formal de la presentación del recurso al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, la Fiscalía Anticorrupción redactará en la "próximas semanas" el recurso para su presentación efectiva ante la Sala Segunda del TS.

El anuncio de la Fiscalía se suma al que ya ha realizado el PSPV que también recurrirá en el Supremo el archivo de la causa contra el presidente de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; el portavoz del PP en Les Corts, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

El Tribunal Supremo tendrá por tanto que resolver dichos recursos y decidir si ratifica el sobreseimiento decretado por el TSJCV o por el contrario lo anula, aunque -según confirmaron a Efe fuentes jurídicas-, no entrará en el fondo del asunto sino que se limitará a determinar si el archivo se atiene a la legalidad o ha quebrado alguna garantía constitucional.

Más noticias de Política y Sociedad