Público
Público

Fitch mantiene la perspectiva negativa de las eléctricas españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La agencia de medición de riesgo Fitch anunció hoy que mantiene en perspectiva negativa a medio plazo la calificación que asigna al sector de las eléctricas españolas debido a los "efectos negativos" que atribuye a la reforma energética del Gobierno.

Fitch ve "fuertes posibilidades" de que las medidas planteadas por el Ejecutivo para reducir el déficit de tarifa, actualmente en tramitación parlamentaria, acaben repercutiendo en el consumidor y socaven la demanda.

La agencia también cuestiona la capacidad del Gobierno para reducir el déficit de tarifa más allá de 2013, según una nota difundida hoy.

Aunque valora las acciones estratégicas anunciadas por las compañías para mitigar los efectos negativos en el corto plazo, principalmente congelación de inversiones, la agencia cree que no serán suficientes en un plazo medio.

En los nueve primeros meses de 2012 Red Eléctrica Española ha reducido sus inversiones un 21 %, Enagas un 30 %, Endesa un 7 % e Iberdrola un 67 % y Fitch prevé que en los dos próximos años estos recortes vayan a más.

Asimismo, recuerda que las eléctricas españolas están ya bajo una "fuerte presión" debido a la débil demanda, a la sobrecapacidad del sistema y a los estrechamientos de márgenes, además de los recortes a la remuneración de actividades reguladas decretados en abril, a lo que ahora se añadirán los nuevos impuestos a la generación.

Más noticias en Política y Sociedad