Público
Público

El flojo crecimiento económico en EEUU frenó el camino a la bolsa, que bajó el 0,22%

EFE

Los datos sobre el crecimiento económico en Estados Unidos, por debajo de lo esperado, frenaron los ánimos alcistas de la bolsa española, que perdió hoy el 0,22 por ciento, pese a pasar casi toda la jornada del lado de las ganancias.

Así, el principal índice del mercado nacional, el Ibex-35, perdió 29,50 puntos, equivalentes al 0,22 por ciento, hasta 13.217,10 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,12 por ciento; el Ibex Small Caps, el 0,55 por ciento y el Ibex Medium, el 0,60 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,478 dólares, Milán perdió el 0,97 por ciento; Fráncfort, el 0,26 por ciento; Londres, el 0,81 por ciento, y París, el 1,37 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas cercana al 0,5 por ciento, al igual que otras plazas europeas, pese a las dos subidas consecutivas registradas en los principales indicadores de Wall Street y frenada por las bajadas de bolsas asiáticas como Tokio y Hong Kong.

A una hora de la apertura, coincidiendo con la vuelta a la cotización de Iberdrola e Iberdrola renovables -suspendidas por la CNMV tras la venta de su participación del 3,83 por ciento en la petrolera portuguesa Galp Energía-, las bolsa española recuperaba las ganancias, a la espera de que esta tarde, al cierre de los mercados, pueda haber una rebaja de los tipos de interés (de 25 o 50 puntos básicos) en Estados Unidos.

El repunte de Iberdrola, que hoy cerró con una subida del 3,58 por ciento tras conocerse el interés de Electricité de France (EDF) y la constructora ACS, junto a la esperanza de esta rebaja de tipos por parte de la Fed arrastraron hacia mayores ganancias al selectivo español, pese a que los números rojos ya eran generalizados en Europa.

La apertura ligeramente en negativo en Wall Street ralentizó las ganancias y el selectivo español se mantuvo, a duras penas, en positivo hasta poco antes del cierre de la sesión, donde se dejó sentir en el ritmo comprador la publicación del PIB en Estados Unidos, que creció un 0,6 por ciento -por debajo del 1,2% previsto-.

Está previsto que hoy, miércoles, la Reserva Federal vuelva a bajar los tipos de interés, lo que se sumaría al recorte de tres cuartos de punto porcentual anunciado por sorpresa hace una semana, cuando el banco central estadounidense fijó los tipos en el 3,5 por ciento desde el 4,25 por ciento, aunque, en la bolsa española, sólo las compañías eléctricas mantuvieron los ánimos compradores.

Entre los grandes valores tan sólo Endesa, con una subida del 1,06 por ciento y BBVA, con un avance del 0,21 por ciento, acompañaron a Iberdrola en las ganancias, ya que Telefónica cedía el 1,98 por ciento; Banco Santander, el 0,41 por ciento; y Repsol-YPF, el 0,97 por ciento.

Iberia lideró las pérdidas del Ibex con una perdidas 4,17 por ciento, tras exponer sus reivindicaciones prioritarias el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la aerolínea, mientras Inditex cedió el 3,84 por ciento, tras conocerse el dato de ventas minoristas de diciembre en España.

Sólo diez compañías acabaron con ganancias en el Ibex-35 y la mayor correspondió a Unión Fenosa, el 5,49 por ciento, por los rumores de su operación con EDF, por delante de Ferrovial (3,61 por ciento), Iberdrola y Gas Natural (2,36 por ciento).

En el mercado continuo, las pérdidas eran lideradas por Vueling, que perdió el 8,17 por ciento, seguida de Solaria y Befesa, que retrocedieron el 7,69 y 5,38 por ciento, respectivamente.

Testa Inmobiliaria ganó el 6,13 por ciento, por delante de Unión Fenosa, Avanzit (5,08 por ciento) y Banco de Galicia (5 por ciento).

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió dos centésimas y se situaba en el 4,21 por ciento, en tanto que el efectivo negociado se situó en 5.205 millones de euros, de los que algo menos de 4.327 millones de euros procedieron de operaciones pactadas por inversores institucionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias