Público
Público

Floriano acusa al PSOE de "cinismo" por pedir consenso y no apoyar al Gobierno

El secretario de Organización del PP ve "factible" alcanzar pactos si los socialistas "abandonan" sus "posiciones"

PUBLICO.ES/EFE

La posibilidad de enfrentar la crisis económica con el colchón de un gran acuedo de Estado entre partidos, sindicatos y patronal, al estilo de los Pactos de la Moncloa de la Transición, sigue siendo motivo de disputa entre los grandes partidos.

Este sábado, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha acusado al PSOE de practicar un "ejercicio de cinismo bastante burdo" al pedir consenso y luego no apoyar la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, aunque con modificaciones, tiene su origen en la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una rueda de prensa en Cáceres ha recriminado al PSOE y su máximo dirigente, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no apoye esta ley cuyo principio básico es que "las administraciones públicas no gasten más de lo que ingresen". En este sentido, le ha reprochado que no se comprometa con la estabilidad presupuestaria, algo que sí han hecho otros partidos como CIU, PNV o UPN. Además, ha señalado que los socialistas portugueses apoyaron hace dos días al Gobierno luso para la puesta en marcha de "las medidas necesarias que impidan que se gaste más de lo que se ingrese".

"No creo que exista en la UE una hoja de servicios tan repleta de hipocresía como la de los dirigentes socialistas españoles", ha apostillado, puesto que piden consenso mientras "están alentando una huelga general", entre otras cuestiones.

A su juicio, el PSOE se "autoexcluye de la reforma, de la moderación y de la austeridad" y "no quiere estar en la solución del principal problema de los españoles, que es el drama del desempleo". Para Floriano, "todo lo que sea avanzar en pactos será positivo" y, en la medida en que el PSOE abandone esas posiciones que "no tienen "ningún parangón" en la UE, ha aseverado, "será factible llegar a algún tipo de entendimiento que signifique dar pasos" en una posible reedición de Los Pactos de la Moncloa.

Más noticias de Política y Sociedad